Redes sociales

Banderas

Inicio

El horario de las comidas en España

El horario de las comidas en España - Costa de Valencia, escuela de español

En este artículo te contamos las costumbres españolas respecto al horario de las comidas para que disfrutes de tu estancia en España cuando vengas de visita o a aprender español.

En España desayunamos temprano, a la misma hora que nuestros vecinos de Europa, pero en cambio retrasamos los horarios de la comida y la cena a las 14:00 horas y las 21:00 horas aproximadamente, una hora más tarde que nuestros vecinos europeos. El motivo es, entre otras cosas, que muchos españoles trabajan hasta las ocho de la tarde en una jornada laboral partida y, además, que se dedica más tiempo a la comida. También influye que, en una gran parte del año, en España anochece más tarde que en otros países europeos, por lo que la vida se adapta a unos horarios más tardíos.

Los españoles comemos cinco veces al día, que se divide en tres comidas principales: desayuno, comida y cena; y dos comidas secundarias: almuerzo y merienda.

Desayuno

La primera comida del día varía en función de la hora de inicio de los trabajos, pero lo más habitual es tomarlo entre las 7:00 y las 9:00 horas de la mañana. Suele ser una comida poco abundante: café, leche o zumo y algo de bollería.

Almuerzo 

Generalmente se toma a media mañana entre las 10:30 y las 11:30 horas. Para muchos españoles es como un segundo desayuno ya que este suele ser muy ligero. Como curiosidad, decir que el término almuerzo se usa en Valencia para llamar a esta segunda comida del día, mientras que en el resto de España alude a la comida central del día. 

Comida 

Es la toma de alimentos más importante del día suele ser alrededor de las 14:00 horas o incluso más tarde. La gente se sienta y suele comer un menú completo aunque se esté trabajando. Se suele disponer de 1 hora e incluso más.

Merienda

La cuarta comida española que se toma a media tarde es la merienda. Suele ser como un refrigerio para los niños que acaban de salir de la escuela alrededor de las 17:00 horas.

Cena

Finalmente, la última comida del día es alrededor de las 21:00 o más tarde. Y suele ser más ligera en comparación con la comida. Que la cena sea tardía conlleva que la hora de irse a dormir se retrase y por lo tanto se dediquen menos horas a dormir. De ahí que luego haya que recuperarlas con la famosa 'siesta española'.

La causa de este desfase de horario con el resto de Europa se remonta a los años de la dictadura, cuando Franco mandó adelantar los relojes unos sesenta minutos para estar en sintonía con la hora que Alemania había impuesto en todos los territorios ocupados durante la II Guerra Mundial. Hasta entonces, el horario oficial de los españoles era el mismo que tienen hoy en las Islas Canarias, Portugal e Inglaterra, es decir, los relojes españoles marcaban una hora menos que la actual viviendo acorde con el horario del Meridiano de Greenwich.

 

Pero no te preocupes, que cuando vengas a nuestra escuela Costa de Valencia, escuela de español para aprender español, te ayudaremos a adaptarte al horario para que te sientas como en casa.