Redes sociales

Banderas

Inicio

Exámenes de Español para Fines Específicos

Exámenes de Español para Fines Específicos

            Una de las modalidades de enseñanza de ELE que más está creciendo en los últimos tiempos, es la enseñanza del español con fines específicos, esto es; nos encontramos con estudiantes que no solo quieren aprender el idioma, sino que quieren hacerlo dentro un contexto particular como pudiera ser el de comunicarse con los clientes de su empresa o trabajar dentro de un hotel.

A este tipo de enseñanza es a la que nos referimos con Fines Específicos, y aunque puede englobar muchos ámbitos (español para fines académicos, español jurídico, etc.) tradicionalmente se ha venido encuadrando en tres grandes ejes: Español de los Negocios, Español del Turismo y español en Contextos Sanitarios.

Para todos aquellos estudiantes que deseen certificar sus conocimientos de español en este terreno, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid viene ofreciendo (desde 1978) los certificados y diplomas que otorgan la suficiencia en los conocimientos lingüísticos de la lengua española en el ámbito especializado de la economía y el comercio. Desde 1995, tras firmar el Convenio en colaboración con la Universidad de Alcalá dichos títulos revalorizaron su mérito académico y gozan hoy de bastante reconocimiento y prestigio.

Así, desde que en 1993 el Club de las Cinco Grandes Cámaras de Comercio y de Industria Europeas reconocieran mutuamente su competencia en materia de certificación de lenguas en situación profesional, muchos han sido los candidatos que, tras la obtención de los Certificados y Diplomas han visto compensado su esfuerzo con la mejora y el progreso de su situación laboral. Desde 2002, además, con la intención de ampliar el reconocimiento de la cualificación lingüístico-profesional de los usos del español en sus contextos profesionales, las certificaciones de la Cámara de Comercio se otorgan además bajo los auspicios de la Unión Latina.

Como profesores de español, hemos de estar preparados, pues, para poder impartir clases de español destinadas a preparar a nuestros alumnos para estas modalidades si así lo desean. Puede que, si nunca se ha impartido algún curso similar, al principio nos entren “los miedos”, pero hay que partir de la base de que nosotros estamos enseñando español, la lengua no es diferente, y que, aunque posiblemente nos tendremos que interesar y preparar la parte léxica y de especialización, los especialistas de la materia, en este caso, serán los alumnos, y que nos otros actuaremos como facilitadores.

De hecho, estos exámenes no difieren mucho de la estructura de un examen, digamos, “tradicional”. Constan de una parte de comprensión de lectura, una parte de selección de léxico y estructuras gramaticales, una parte de composición escrita y una parte de expresión oral; obviamente, todas ellas centradas en la especialidad a la que se esté optando.

En cuanto a los niveles, tenemos los Certificados Básicos-equivalentes a un B2-, los Superiores (C1) y, en el caso del Español de los Negocios, también existe el Diploma de nivel C2.

Si estáis interesados en saber más acerca de estas pruebas, os recomendamos que veáis los archivos adjuntos donde os mostramos un ejemplo de cada modalidad.

• Certificado Básico de Español de los Negocios (B2)
• Certificado Superior de Español de los Negocios (C1)
• Diploma de Español de los Negocios (C2)
• Certificado Básico de Español del Turismo (B2)
• Certificado Superior de Español del Turismo (C1)
• Certificado Básico de Español de las Ciencias de la Salud (B2)
• Certificado Superior de Español de las Ciencias de la Salud (C1)

 

Más información sobre nuestro Programa de Preparación al examen de la Cámara de Comercio

 

Tags: 

Artículos relacionados