Redes sociales

Banderas

Inicio

Mi mundo en palabras

mi mundo en palabras

Cuando impartimos clases de español para niños, mucho del tiempo que invertimos en la preparación consiste en buscar recursos atractivos y dinámicos que sirvan para captar su atención y estén adaptados a estas edades.

Para cubrir parte de esta búsqueda, el Instituto Cervantes pone a nuestra disposición un fantástico recurso gratuito para trabajar el vocabulario de manera lúdica e interactiva: Mi mundo en palabras. Este recurso, diseñado para niños de entre 7 y 9 años que empiezan a estudiar español está pensado tanto para trabajar en clase junto con el profesor, como para seguir practicando en casa, bajo la supervisión de un adulto.

Lo más interesante de este recurso es que las situaciones que plantea, así como el diseño general de la página, está pensado para presentar contextos significativos para el mundo infantil, algo que hace cercano el contenido para los más pequeños y los motiva a seguir aprendiendo.

Se divide en diez módulos, cada uno de los cuales está enfocado en una temática diferente como, por ejemplo, “en el cole”, “mi familia” o “excursión a la granja”.

Cada módulo cuenta con cuatro apartados:

  1. El mundo de Carlos. Es el más amplio y se divide a su vez en cuatro secciones: las tres primeras presentan actividades en las que se presentan y practican de forma guiada los contenidos mientras que la última sección, llamada “Historias en mi mundo”, es fija, e incluye una aventura interactiva. Los niños pueden leer una historieta multimedia para la que será necesaria la comprensión de los contenidos trabajados en las tres primeras secciones.
  2. Pasatiempo. Incluye una actividad de carácter lúdico que utiliza técnicas y formatos diferentes en cada módulo.
  3. Taller. Aquí se propone a los niños la elaboración de un trabajo manual (una careta, una tarjeta de felicitación, etc.) que puede realizar siguiendo las instrucciones de las diferentes pantallas.
  4. Mochila de palabras. Se trata de un glosario con el léxico trabajado en la unidad junto con una ilustración. Además, se ofrece la posibilidad de escuchar las palabras al pulsar sobre las ilustraciones.

Otra función interesante de este recurso es el espacio que ofrece para la comunicación en español entre niños de diferentes países, a través de lo que llaman “Club Mundo Guay”. Se ofrece también la posibilidad de que los tutores (padres o profesores) puedan acceder a esta sección de comunicación para compartir experiencias o recursos.

En definitiva, un recurso bastante atractivo para los jóvenes para que refuercen su español de una manera lúdica y adaptada para su edad. Si tenéis alumnos de estas edades, puede ser una buena manera de fomentar el aprendizaje autónomo aunque, eso sí, recomendamos siempre que sea usado bajo la presencia de un padre para poder guiar al niño por el itinerario adecuado y supervisar los posibles intercambios que pudiera tener a través de la función de “Club Mundo Guay”.

Tags: 

Artículos relacionados