Redes sociales

Banderas

Inicio

Vuelve a tu escuela de forma segura

Vuelve a tu escuela de forma segura - Costa de Valencia, escuela de español

Certificado Escuela ELE Segura ante el COVID-19

La Federación de Asociaciones de escuelas de español en España, FEDELE, ha creado un completo sistema de reconocimiento con pautas, recomendaciones y protocolos a seguir para conseguir una escuela segura y libre de contagios ante la presente situación epidemiológica provocado por el COVID-19.

De este modo puedes acudir a la escuela con la seguridad de que cuentan con unos planes de contingencia y protocolos específicos para disminuir en lo máximo posible el riesgo de infección dentro del centro.

El presente sello acredita que los centros tienen planes de contingencia para disminuir las posibilidades de contagio en los centros de enseñanza y frenar la expansión ante posibles brotes por COVID-19. No obstante, no podemos asegurar la inexistencia de riesgo debido a la cambiante situación epidemiológica en la que nos encontramos y la responsabilidad personal de cada usuario. 

¿Cuáles son las medidas de seguridad?

El protocolo cuenta con más de 40 páginas de acciones y recomendaciones para los centros que cuentan con la certificación. Algunas de las más destacadas son:

  • Todos los centros certificados con esta distinción cuentan con un Plan de Contingencia específico para aumentar la seguridad en sus instalaciones. Estos planes han sido comprobados de forma fehaciente por el equipo de la federación.
  • Los centros cuentan con información relativa a higiene y seguridad, así como señalética para respetar el distanciamiento social.
  • Se han reducido los elementos decorativos y demás superficies que pueden ser propensas de contagio.
  • Cada centro ha establecido pautas y planes concretos para cada una de sus actividades, salidas, excursiones y exámenes.

Más información: https://fedele.org/escuela-segura/

 

Plan de contingencia - Actualización 04-2022

Nuestro Plan de Contingencia sigue estando en vigor, con su última actualización con fecha del 10.08.2021, aprobado por la Federación de escuelas de español, FEDELE.

Desde su publicación hasta el día de hoy, solo hay dos pequeñas actualizaciones:

  • Se ha abierto de nuevo para su uso el aula 11.
  • Se ha ampliado el horario del centro, adaptándose a la creciente demanda de los servicios.

Con la publicación del Real Decreto 286/2022, del 19 de abril, hace falta una nueva actualización respecto al uso de las mascarillas en el entorno empresarial.

En el BOE del 20.04.2022 se ha publicado el Real Decreto por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Queda eliminado, con algunas excepciones como el transporte público, centros sanitarios, residencias y farmacias, etc., la obligación de llevar mascarilla en interiores. Por otro lado, queda en manos de los servicios de prevención de riesgos laborales de cada empresa la evaluación del uso de las mascarillas en los puestos de trabajo.

Con fecha del 20.04.2022, nuestros servicios de prevención de riesgos laborales, Cualtis, nos facilitó el guía Criterios generales sobre el Uso de Mascarillas en Interiores.

La siguiente tabla de dicha guía determina el uso de las mascarillas en nuestro centro.

uso de mascarillas en la escuela de español Costa de Valencia

 

Según estas indicaciones, la escuela de español Costa de Valencia recomienda el uso de las mascarillas en todo su centro. Indicamos en las entradas de todas las aulas, mediante la cartelería correspondiente, la obligatoriedad o no de llevar mascarillas en su interior.

 

 

uso de mascarillas en la escuela de español Costa de Valencia               uso de mascarillas en la escuela de español Costa de Valencia               uso de mascarillas en la escuela de español Costa de Valencia

 

 

Cómo nos afecta el Coronavirus

Es una realidad que el coronavirus está afectando a todo el mundo, y España no es una excepción. El 14 marzo del 2020, el Gobierno de España decidió declarar el Estado de Alarma y confinar a toda la población en sus casas. Eso significa que solo se puede salir a la calle para comprar comida, ir a la farmacia, o ir a trabajar, entre otras, pero no para otras cosas, como ir a estudiar. Por eso, Costa de Valencia tuvo que adaptar todas sus clases al sistema online, y en un muy corto espacio de tiempo.

La declaración del Estado de Alarma tuvo lugar un sábado; la escuela estaba cerrada, pero, siendo previsores, el equipo ya disponía de conexión en casa para tele-trabajar. Las clases del lunes ya tenían que ser online, así que, a pesar de ser fin de semana y de estar cada uno en su casa, todo el equipo de la escuela se involucró y coordinó para poder organizarlo todo. Se decidió utilizar la plataforma de Skype para las clases, ya que es un programa que casi todo el mundo utiliza normalmente y, de esta forma, los estudiantes no tenían que descargarse y aprenden a usar plataformas nuevas, con los problemas que eso podría conllevar. Además de Skype, el equipo docente decidió poner en marcha otras plataformas como Google Classroom, learningapps, educaplay o miro.com, para poder dar solución a todas las necesidades que pudieran tener.

Ese fin de semana, la escuela tuvo que contactar con todos los alumnos para informarles de la situación y pedirles sus cuentas de Skype, avisar a los futuros alumnos de que la situación había cambiado, probar las cuentas de Skype de la escuela para comprobar que todo funcionaba correctamente, convertir todo el material lectivo en formato digital… En resumen, un trabajo muy duro que, sin embargo, se realizó de forma coordinada, cooperando todos los profesores, administrativos, jefa de estudios y directores, para lograr, finalmente, que todo saliera a la perfección.

El lunes, como estaba previsto, las clases comenzaron de forma online, a través de Skype. Los profesores ya tenían experiencia en impartir clases individuales vía Skype, que llevan funcionando desde hace años, pero las clases en grupo con esta estructura se planteaban como un reto para todos. Sin embargo, gracias al gran trabajo en equipo y a la buena predisposición de los estudiantes, todo funcionó a la perfección desde el principio, y continúa funcionando de forma excelente hasta ahora. Además, todos los profesores siguen formándose para poder adaptarse a esta situación y ofrecer más opciones de aprendizaje a los estudiantes, para continuar con la filosofía de la escuela de mejorar día a día.

Esperamos que todo vuelva a la normalidad lo antes antes posible. Mientras tanto… ¡Aprovecha el tiempo para aprender español! Más información, en info@costadevalencia.com.