Redes sociales

Banderas

Accueil

¿Conoces el DELE Escolar?

el DELE Escolar en Costa de Valencia, escuela de español

Seguro que si somos profesores de español en institutos muchas veces nos hemos preguntado por cuál sería el mejor examen oficial o título que podríamos recomendar a nuetros alumnos. Sin duda alguna, una buena elección sería que nuestros estudiantes se presentara al DELE Escolar, ya que recibirían un diploma de gran reconocimiento y prestigio expedido por el Instituto Cervantes y que tiene efectos de validez como cualquier DELE para adultos.

El DELE escolar es una prueba dirigida a escolares de entre 11 a 17 años que estén escolarizados y alfabetizados. Aunque los exámenes DELE en general suelen estar recomendados a partir de los 16 años, esta versión está adaptada para que personas de menor edad lo puedan resolver de forma efectiva, ya que están centrados en ámbitos en los que los alumnos de esas edades pueden desenvolverse (escuela, tiempo libre, familia, etc.)

La estructura es similar a la del DELE para adultos, con 4 pruebas que evalúan las diferentes destrezas: Comprensión de lectura, Expresión e interacción escritas, Comprensión auditiva y Expresión e interacción orales.

La principal diferencia radica en que tenemos dos tipos de DELE escolares: DELE escolar A1 y DELE escolar A2/B1. Este último tiene una característica especial diferencial al resto de exámenes DELE: según la puntuación a la que llegues puedes obtener un certificado de A2 o B1, según demuestra la siguiente tabla:

           

Pruebas de examen DELE A2/B1E

Puntuación máxima de la prueba sobre los 100 puntos del examen DELE A2/B1E

Puntuación mínima para resultar APTO

Comprensión de lectura

25 puntos

A2: 20,00-35,99 puntos

B1: 36,00-50 puntos

Expresión e interacción escritas

25 puntos

Comprensión auditiva

25 puntos

A2: 20,00-35,99 puntos

B1: 36,00-50 puntos

Expresión e interacción orales

25 puntos

 

 

PREPARACIÓN DE LA PRUEBA

Para preparar esta prueba, lo primero es que el estudiante sea consciente de cuál es su nivel y a cuál de las dos pruebas debería presentarse. Después, debe preparar la prueba trabajando las cuatro partes de la misma, reforzando más aquella en la que se tenga más dificultades.

Nuestra recomendación es que los profesores trabajen con alguno de los modelos que ofrece el Instituto Cervantes en su web o adquiera material específico como los numerosos manuales que existen parar prepararse esta prueba. También es altamente recomendable que los profesores encargados de estos cursos cuenten con la acreditación oficial de examinadores, ya que garantizará que conozcan a fondo las características de estas pruebas o, en su defecto, cuenten con las guías de examen (Guía A1 para escolares, Guía A2/B1 para escolares) actualizadas para poder organizar su curso.

El examen se puede hacer en cualquiera de los más de 1000 centros examinadores acreditados por el Instituto Cervantes repartidos por todo el mundo. Eso sí, hay que tener en cuenta que las fechas paras este examen son más limitadas que para los DELE convencionales, ya que solo se realizan dos veces al año, normalmente en los meses de mayo y noviembre. Por ello, es importante que el estudiante se organice bien y se matricule con tiempo al examen.

 

En conclusión, hoy en día es muy importante contar con certificaciones oficiales, ya que puede ser una ventaja en el futuro para nuestros alumnos, bien a la hora de acceder a ciertos estudios o bien en su futuro laboral, es por ello que una buena opción es esta prestigiosa titulación para la que podemos prepararlos en nuestras clases para que la superen con éxito.

Tags: