Redes sociales

Banderas

Accueil

Didactiteca

Didactiteca IC Centro Virtual Didactiteca

Si estamos faltos de ideas o recursos o queremos buscar materiales específicos para trabajar, por ejemplo, cuestiones léxicas concretas, gramaticales, fonética, etc., o actividades centradas en las diferentes destrezas de la lengua, os recomendamos que echéis un vistazo a la Didactica, del Instituto Cervantes.

Se trata de un archivo en el que se pueden encontrar todas las actividades publicadas en DidatiRed, una sección del Centro Virtual Cervantes en la que semanalmente se publican actividades dirigidas a profesores de español; no solo actividades para el aula, sino también actividades de reflexión para los profesores y técnicas para mejorar la práctica docente.

Lo interesante de la Didactiteca es su herramienta de búsqueda; que puede parecer un tanto compleja al principio, pero que, cuando la dominemos, seremos capaces de encontrar exactamente aquello que busquemos.

Si queremos hacer una búsqueda general, simplemente podremos poner una palabra clave en el primer buscador:

 

 

Se nos llevará a una segunda pantalla en la que se sugerirán diferentes subapartados para el término que hayamos seleccionado:

 

 

Cuando seleccionemos el que más nos interese, nos aparecerá el listado de actividades y recursos.

 

 

Si pinchamos en “Más información”, se nos abrirá una pestaña donde se nos explicitará, entre otras cosas, el nivel de la actividad así como los destinatarios recomendados.

El buscador de la Didactiteca, también nos permite búsquedas avanzadas. En un primer escalón, podremos filtrar por nivel, destinatario o incluso tipo de recurso:

 

 

 

En un segundo nivel, podremos filtrar las actividades de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Competencias generales. Tal y como las define el MCER, se trata de la suma de conocimientos, destrezas y características que no se relacionan directamente con la lengua, pero a las que se puede recurrir para acciones de todo tipo, incluyendo las actividades de la lengua. Así, el profesor podrá buscar actividades que incidan, por ejemplo, en el conocimiento de mundo, sociocultural, la competencia existencial o la capacidad de aprender.

 

  • Competencias de la lengua. También siguiendo la definición del MCER, se trata de la suma de conocimientos, destrezas y características que permiten que una persona actúe usando medios lingüísticos específicos. Así, podremos buscar actividades que traten:

 

  • Competencias lingüísticas: conocimientos y destrezas léxicas, fonológicas, sintácticas y otras dimensiones de la lengua como sistema
  • Competencia sociolingüística: se refieren a las condiciones socioculturales del uso de la lengua
  • Competencias pragmáticas: referidas a los conocimientos que posee el alumno, según los cuales los mensajes se estructuran y se ordenan (competencia discursiva) y se utilizan para realizar funciones comunicativas (competencia funcional)

 

  • Técnicas docentes y reflexión. Esta sección está dividida en:
    • Técnicas docentes: recoge propuestas que el usuario puede poner en práctica en contexto del aula. Los objetivos de estas propuestas se centran en los problemas que el profesor se encuentra en el desarrollo profesional.
    • Reflexión para el profesor. Se trata de una colección de actividades que están a disposición del profesor con el propósito de formarse.

 

Como vemos por la descripción de esta entrada, se trata pues de una herramienta muy práctica y consistente para buscar recursos para nuestras sesiones o para nosotros mismos, así que os recomendamos navegar por ella porque seguro que os ayuda en vuestro día a día.

Tags: