Día de los Difuntos | Costa de Valencia Escuela de Español. Valencia, España

Redes sociales

Banderas

Home

Día de los Difuntos

Día de los Difuntos - Costa de valencia, escuela de español

Como cada año en España, el día uno de noviembre celebramos el Día de todos los Santos o el Día de los Difuntos. Es una fiesta que se celebra en toda España y tiene un origen religioso. Día en el que recordamos a las personas que ya no están con nosotros, por eso en España existe una tradición de ir a los cementerios para visitarlos y pasar un rato con ellos.

En los días previos a esta celebración los familiares acuden a este lugar sagrado para limpiar las tumbas y colocar las flores que previamente han comprado, aunque también es posible comprarlas en las mismas puertas de los cementerios, donde hay muchos puestos florales.

Es una buena ocasión para entrar en un cementerio y pasear por sus múltiples calles, puedes verlo limpio, lleno de flores frescas y de muchos colores, incluso en algunos cementerios se organizan algunas actividades culturales, aunque no son muy populares, pues se trata de un lugar culto. Lo que sí que se celebra es una misa dedicada a todas las personas fallecidas, muchas veces en los propios cementerios siempre y cuando el tiempo lo permita.

Caminar por estos lugares, aunque no lo parezca, es bastante interesante porque muestra una parte de la historia y la cultura de nuestro país. Allí podemos encontrar tumbas compuestas de grandes esculturas, eso sí siempre de temática religiosa, por ejemplo, un Cristo crucificado, la Virgen María, etc. Algo que también puede ser muy característico, pero que no hacen todas las familias, es poner una fotografía de la/s persona/s que han perdido.

A pesar de que es una festividad religiosa, muchas pastelerías llenas sus vitrinas de dulces variados, como por ejemplo los huesos de santos en la Comunidad Valenciana o los panallets en Cataluña entre otros. Incluso son las propias personas las que se meten en sus cocinas para prepararlos.

Sin embargo, en los últimos años en muchas ciudades de España esta tradición se está sustituyendo por la celebración de Hallowen, que es una fiesta muy popular de los Estados Unidos con un carácter más lúdico y que nada tiene que ver con el sentido religioso al que estamos acostumbrados. Es una noche donde la gente se disfraza y acude a locales muy bien ambientados, además hoy en día también se celebra en las escuelas.

En otros países, como en México, este día es muy importante. Ellos lo llaman Día de los Muertos, y es internacionalmente conocido por sus desfiles, su música y sus calaveras decoradas.

Tags: 

Artículos relacionados