Redes sociales

Banderas

Examen CCSE y curso de preparación - nur in spanisch und englisch verfügbar -

Examen CCSE y curso de preparación

- nur in spanisch und englisch verfügbar -

Exámenes CCSE y DELE A2 como requisitos para la obtención de la nacionalidad española

A partir de octubre de 2015 se exige para la adquisición de la nacionalidad española la superación de dos pruebas específicas diseñadas, elaboradas y administradas por el Instituto Cervantes. (Para saber más sobre los otros requisitos exigidos para obtener la nacionalidad debe consultarse en el Ministerio de Justicia de España). No tendrán que realizar estas pruebas los menores de edad y las personas incapacitadas tuteladas.

Estas dos pruebas son las siguientes:

  1. Examen DELE A2
  2. Prueba CCSE

 

1. EXAMEN DELE A2

Uno de los requisitos para solicitar la nacionalidad española es estar en posesión del Examen DELE, para la obtención de nivel A2 o superior. Este diploma tiene como fin demostrar que se poseen, como mínimo, conocimientos básicos del idioma español. Están exentos de realizar estas pruebas aquellos candidatos que tengan la nacionalidad de un país con el español como lengua oficial.

 

Inscripción en el EXAMEN DELE

La inscripción para la realización de la EXAMEN DELE A2 únicamente puede realizarse de forma electrónica, en la dirección: ccse.cervantes.es.

Las tasas para el año 2016 son de 124 € y deben pagarse directamente desde la web ccse.cervantes.es con una tarjeta de crédito.
El plazo de inscripción para matricularse a los exámenes en 2016 empieza el día 15 de febrero y se cierra aproximadamente un mes y medio antes de la fecha del examen. Si tienes problemas para inscribirte on-line puedes pasarte por la escuela y nosotros te ayudamos a inscribirte. También puedes enviarnos un mensaje a nacionalidad@costadevalencia.com y te mandaremos una guía de cómo inscribirte.

 

Fechas

Fecha del Examen

NIVELES

Inscripción

15/04/16

A1, A2, B1, B2, C1

inscripción hasta el 16/03/16

20/05/16

A2 (A1 escolar, A2 / B1 escolar)

inscripción hasta el 13/04/16

21/05/16

A1, A2, B1, B2, C1, C2

inscripción hasta el 13/04/16

15/07/16

A2, B1, B2, C1

inscripción hasta el 08/06/16

21/10/16

A2, B1, B2

inscripción hasta el 14/09/16

25/11/16

A2 (A1 escolar, A2 / B1 escolar)

inscripción hasta el 19/10/16

26/11/16

A1, A2, B1, B2, C1, C2

inscripción hasta el 19/10/16

 

Dónde se realiza el examen

En Costa de Valencia, escuela de español, centro Acreditado por el Instituto Cervantes para la enseñanza del español, se puede realizar y preparar el EXAMEN DELE. Nuestra experiencia en la organización de exámenes y titulaciones oficiales de español, es una garantía de calidad en la organización de estos exámenes.

 

Descripción de la prueba

El título DELE es un título oficial acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

El examen consta de cuatro pruebas que se realizan en dos momentos distintos (pueden ser dos fechas distintas), de acuerdo con la siguiente información:

 

Pruebas y duración

Estructura

Ponderación

EN EL DÍA Y LA HORA QUE ESTABLEZCA EL CENTRO DE EXAMEN DELE

Prueba 4: Expresión e interacción orales

15 minutos(preparación: 15 minutos)
4 tareas

Tarea 1. Exposición de un tema
Tarea 2. Descripción de una fotografía
Tarea 3. Diálogo en situación simulada
Tarea 4. Conversación para llegar a un acuerdo

25%

EL DÍA DE CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS ESCRITAS A LAS 9:00 (HORA LOCAL)

Prueba 1: Comprensión de lectura

60 minutos
5 tareas
30 ítems

Tarea 1 (7 ítems)
Tarea 2 (5 ítems)
Tarea 3 (6 ítems)

Tarea 4 (6 ítems)Tarea 5 (6 ítems)

25%

Prueba 2: Comprensión auditiva

35 minutos
5 tareas
30 ítems

Tarea 1 (7 ítems)
Tarea 2 (6 ítems)
Tarea 3 (6 ítems)

Tarea 4 (6 ítems)
Tarea 5 (5 ítems)

25%

DESCANSO (25 MINUTOS)
Prueba 3: Expresión e interacción escritas

50 minutos
3 tareas

Tarea 1. Interacción escrita
Tarea 2. Interacción escrita
Tarea 3. Expresión escrita

25%

 

 

Resultados

En un plazo de aproximadamente dos / tres meses desde la realización del examen, el Instituto Cervantes informa de los resultados obtenidos por los candidatos a través del portal DELE dele.cervantes.es/informacion/consulta_notas.html, mediante certificación individual de calificaciones, documento que tiene carácter certificador. Los candidatos recibirán un correo electrónico del Instituto Cervantes para avisarlos de la publicación de calificaciones.

 

Grupos

Destrezas de lecto-escritura

Destrezas orales

 
Pruebas

Comprensión de lectura

Expresión e interacción escritas

Comprensión auditiva

Expresión e interacción orales

Puntuación máxima

25 puntos

25 puntos

25 puntos

25 puntos

Puntuación mínima

30 puntos

30 puntos

 

¿Cómo preparase de forma segura para esta prueba?

Costa de Valencia, escuela de español, ofrece un curso especialmente diseñado para superar el examen DELE A2. Nuestros cursos son impartidos por profesores con amplia experiencia en el campo de la enseñanza de la lengua y son examinadores DELE, con lo que conocen en profundidad la estructura y el funcionamiento de estos exámenes.

El material, incluido en el precio, está especialmente diseñado para la preparación de cada una de las partes de las pruebas para otorgar al candidato destrezas que le permitirán su superación.

 

 

 

2. PRUEBA CCSE

La segunda de estas pruebas es el examen de CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España).
En esta prueba se tienen que demostrar los conocimientos y saberes propios del lugar donde se reside o se desea residir, así como nociones culturales, sociales o legales básicas.

Para una información exhaustiva sobre la prueba puedes vistitar ccse.cervantes.es

Inscripción en la prueba CCSE

La inscripción para la realización de la prueba CCSE únicamente puede realizarse de forma electrónica, en la dirección: ccse.cervantes.es. Pueden inscribirse todos los mayores de edad con capacidad demostrable para trabajar.
Las tasas para el año 2016 son de 85 €. El pago de las tasas supone la posibilidad de presentarse hasta dos convocatorias en caso de no superar o no presentarse a la primera.
El plazo de inscripción para la prueba CCSE se cierra unos 15 días antes del examen. Si tienes problemas para inscribirte on-line puedes pasarte por la escuela y nosotros te ayudamos a inscribirte o envíanos un mensaje a nacionalidad@costadevalencia.com y te mandaremos una guía para inscribirte on-line.

Fechas

Las pruebas se expedirán el último jueves de cada mes, exceptuando los meses de agosto y diciembre.

 

Fecha del Examen

Inscripción

28/01/16

inscripción hasta el 14/01/16

25/02/16

inscripción hasta el 04/02/16

31/03/16

inscripción hasta el 10/03/16

28/04/16

inscripción hasta el 07/04/16

26/05/16

inscripción hasta el 05/05/16

30/06/16

inscripción hasta el 09/06/16

28/07/16

inscripción hasta el 07/07/16

29/09/16

inscripción hasta el 08/09/16

27/10/16

inscripción hasta el 06/10/16

24/11/16

inscripción hasta el 03/11/16

 

Dónde se realiza el examen

En Costa de Valencia, escuela de español, centro Acreditado por el Instituto Cervantes para la enseñanza del español, se puede realizar y preparar la prueba CCSE. Nuestra experiencia en la organización de exámenes y titulaciones oficiales de español, es una garantía de calidad en la organización de las pruebas CCSE.

Descripción de la prueba

La prueba consta de 25 preguntas de respuesta cerrada, divididas en dos formatos: selección múltiple con tres opciones, o selección binaria de verdadero o falso. La lengua vehicular del examen es la variedad peninsular del español y se dispone de 45 minutos para su realización.
El 60% de los ítems está relacionado con el gobierno, legislación y papel de la ciudadanía. El resto (40% de los ítems), con cultura española, su historia y sociedad en general.
El Plan curricular del Instituto Cervantes, en sus bloques “Referentes culturales” y “Saberes y comportamientos socioculturales” ha sido la base, el instrumento y el documento en el que se basan las cuestiones.

Resultados

Cada respuesta correcta, de las 25, puntúa con “1” punto, “0” las incorrectas y quedan sin penalizar todos los posibles errores. Puntuación máxima, pues, 25 puntos.
Como máximo, 20 días tras la realización de la prueba, se conocerán los resultados, se podrá verificar el examen y descargar, en su caso, la certificación.
El Instituto Cervantes también ofrece la posibilidad al candidato de solicitar a la revisión de su prueba en caso de disconformidad con los resultados.

¿Cómo preparase de forma segura para esta prueba?

Costa de Valencia, escuela de español, ofrece un curso específico para la preparación de esta prueba. El curso tiene como único fin la superación del CCSE. Contamos para ello con material específico, guías del examen CCSE, manuales, modelos, etc. y todo un abanico de recursos –técnicos y humanos– que son una garantía en la preparación del examen.

 

 

 

 

Tags: