Redes sociales

Banderas

Accueil

¿Qué es el Instituto Cervantes?

Instituto Cervantes, Madrid

Siempre que hablamos de enseñanza de español como lengua extranjera se nos viene a la cabeza el nombre de “Instituto Cervantes”: los diplomas de español como lengua extranjera (DELE) expedidos por el Instituto Cervantes, los cursos de formación de profesores del Instituto Cervantes, los centros acreditados por el Instituto Cervantes..., pero, ¿cuál es la historia de esta institución y cuál es su papel hoy en día?

El Instituto Cervantes es una institución pública fundada en el año 1991 para promover universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuir a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Hoy en día está presente en 45 países de los cinco continentes, con 88 sedes –ubicándose la sede central en Madrid- y 195 centros acreditados.

Son muchísimas las funciones de esta institución, entre las que destacan las siguientes:

  • organizan cursos de lengua española, tanto en las sedes como en los centros acreditados;
  • expiden, en nombre del Ministerio de Educación, los diplomas de español DELE y organizan los exámenes para su obtención,
  • junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires, promueve el SIELE;
  • ha sido el encargado de elaborar el examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), necesario para la obtención de la nacionalidad española,
  • participa activamente en programas y actividades de difusión de la lengua y de la cultura en español,
  • gestiona la mayor red de bibliotecas españolas en el mundo (RBIC),
  • actualiza los métodos de enseñanza y apoya la formación del profesorado ELE a través de sus cursos,
  • publica numerosos recursos digitales a través de su Centro Virtual (CVC).

Instituto Cervantes, Madrid

Como se puede comprobar, pues es un organismo que todo profesor de español como lengua extranjera debería conocer, pues es el que marca las directrices y está en la vanguardia en cuanto a certificación, enseñanza y actualización.

Aunque recomendamos a todos ellos entrar y navegar tranquilamente a través de su página, sí nos gustaría destacar tres elementos que pone a disposición de los profesores de manera gratuita y que nos parecen muy útiles:

  • Didactiteca. Se trata de una base de recursos, ideas y actividades para llevar al aula a las que se puede acceder a través de un buscador muy práctico e intuitivo que permite clasificarlas de acuerdo al nivel de lengua, los destinatarios, el tipo de recurso o las destrezas que se desarrollan.
  • Diccionario de Términos Clave de ELE. Ya hablamos en un post anterior de la importancia de esta publicación para profesorado y especialistas en enseñanza de lenguas extranjeras, en la que a través de un buscador de palabras clave, se pretenden resolver dudas, divulgar estudios didácticos y sistematizar la terminología especializada.
  • Plan Curricular del Instituto Cervantes: Niveles de Referencia. Dedicaremos más adelante un post a esta obra sin precedentes, que sitúa a la lengua española en el nivel de desarrollo más avanzado en la descripción y el análisis del material lingüístico que requiere una adecuada planificación curricular. Básicamente, esta obra desarrolla en términos de objetivos y contenidos de enseñanza-aprendizaje los niveles establecidos del MCER, esto es, es el documento base que cualquier editorial, profesor o coordinador de cursos debe tener en cuenta a la hora de preparar un programa de estudios.

 

Para finalizar; si bien es verdad que el Instituto Cervantes no ha estado siempre exento de polémica, especialmente por lo que se refiere a las condiciones laborales de sus trabajadores; debemos reconocer que ha ayudado muchísimo a la profesionalización de nuestro trabajo y a la difusión de la lengua y que hoy en día este organismo está íntimamente asociado a la enseñanza del español.

Tags: