El Día Mundial de la Paella
Este martes 20 de septiembre es un día muy especial para todos los valencianos y valencianas: es el Día Mundial de la Paella, el plato típico de Valencia. A continuación, podrás descubrir un poco más sobre este delicioso plato, ¡quédate con nosotros!
Aunque la paella es un plato muy conocido en todo el mundo, existe todavía confusión entre la verdadera paella y lo que los valencianos llamamos “arroz con cosas”. La verdadera paella se originó alrededor de los siglos XV y XVI y debe tener una serie de ingredientes que no pueden faltar, estos son:
Además, dependiendo de la región en la que te encuentres, la paella puede también llevar (además de los ingredientes anteriores) otros ingredientes como: ajo, alcachofa, pimiento rojo, caracoles o romero.
Sin embargo, aunque esta es para los valencianos la “auténtica paella valenciana”, es un plato con mucha historia y que ha evolucionado mucho, dando lugar a otros tipos de paellas que se pueden degustar a lo largo de todo el territorio, como por ejemplo la paella de marisco o paella marinera, la paella mixta que combina carne con marisco o la paella alicantina, que puede contener garbanzos.
El nombre de “paella” tiene su origen en el recipiente que se utiliza para elaborar el plato: una especie de sartén de forma redonda y de gran tamaño que tiene dos asas a los laterales para sujetarla y levantarla.
Pero te preguntarás ¿por qué es tan importante la paella para los valencianos? Para los habitantes de la Comunidad Valenciana la paella es sinónimo de fiesta y de tradición. En muchas familias valencianas es muy típico quedar con toda la familia cada domingo y preparar una gran paella. Además, existen en muchos pueblos concursos de paellas, que suelen tener lugar en las calles y que reúnen a mucha gente para disfrutar de la fiesta y del delicioso plato. Uno de los concursos más importantes es el Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, calificado en 1980 como fiesta de interés turístico.
Así que, si te quieres sentir como un auténtico valenciano y celebrar el Día Mundial de la Paella, solo tienes que buscar uno de los muchos restaurantes de paella de Valencia o, si te atreves, prepararla tú mismo. ¡Te encantará!