Redes sociales

Banderas

Cursos prácticos de formación de profesores de español como lengua extranjera (E/LE)

Además de los cursos de español para extranjeros de todo el mundo, también se ofrecen cursos de formación de profesores de español como lengua extranjera

 

Valencia. En los últimos años, no solo ha incrementado la cantidad de cursos de español para extranjeros, sino también el interés de muchos estudiantes en la enseñanza del mismo. No obstante, en el sector de la formación de docentes de E/LE las oportunidades de convertirse en profesor o de mejorar y ampliar sus habilidades ya existentes no han crecido. Las universidades no ofrecen en las carreras de Filología Hispánica, Traducción, y Magisterio, cursos para aquellos que en un futuro quieran ser profesores de español como lengua extranjera.

 

Sin embargo, las personas que quieran orientar su formación laboral hacia la enseñanza del E/LE pueden aprovechar los numerosas ofertas que ofrecen ciertas organizaciones, como el Instituto Cervantes y su red de Centros Acreditados. Cada año, casi 500 cursos y seminarios se llevan a cabo en colaboración con numerosas universidades y centros de enseñanza.

 

Costa de Valencia, escuela de español, forma parte de la red de Centros Acreditados por el Instituto Cervantes, y también ofrece cursos prácticos especiales para la formación de profesores de español como lengua extranjera, aparte de sus cursos de español para extranjeros en todos los niveles.

 

Durante las sesiones matinales, profesores expertos proporcionan, tanto a los profesores de español como a los estudiantes, los conocimientos e instrumentos lingüísticos, metodológicos y pedagógicos necesarios para poder ser un buen docente en la enseñanza del español como lengua extranjera. Por las tardes, los participantes tienen la oportunidad de poner a prueba toda la teoría y todos los instrumentos aprendidos en las sesiones matutinas en un contexto real, dándoles clases a los alumnos de la academia.

 

A lo largo del año, la academia Costa de Valencia realiza varios cursos ELE en Valencia.

CURSO PRÁCTICO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE E/LE (MODALIDAD INTENSIVA)

Pensados para participantes que dispongan de poco tiempo y deseen realizar un curso intensivo de formación de E/LE en una semana.

El curso está dividido en talleres matinales teórico-prácticos, impartidos por profesores titulares de nuestro centro con más de diez años de experiencia en el campo de la enseñanza de E/LE, en los que se abordarán aspectos como, entre otros, la enseñanza de la gramática y sus aspectos problemáticos en la enseñanza a extranjeros, las estrategias para fomentar la conversación o el tratamiento del componente cultural en el aula.

Durante todas las tardes de la semana los participantes asistirán, además, a clases reales con un tutor con el que colaborarán para planificar las sesiones, seleccionar materiales y diseñar la última sesión de la que se harán responsables.

CURSO PRÁCTICO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE E/LE (MODALIDAD EXTENSIVA)

Pensado principalmente para recién graduados en Filología que quieran iniciar su formación en la enseñanza de E/LE.

El curso está dividido en talleres matinales teórico-prácticos, en los que se abordarán aspectos como, entre otros, la enseñanza de la gramática y sus aspectos problemáticos en la enseñanza a extranjeros, las estrategias para fomentar la conversación,  el tratamiento del componente cultural en el aula o el análisis de materiales y recursos. Estos talleres, que tendrán lugar de lunes a viernes durante dos semanas, serán impartidos por profesores de nuestro centro con más de diez años de experiencia en el campo y en ellos también colaborarán profesores titulares de la Unidad Docente de Lengua Española de la Universidad de Valencia.

Además, durante el curso,  se realizarán dos sesiones de prácticas por las tardes en las que los participantes asistirán a clases reales con un tutor con el que colaborarán para planificar las sesiones, seleccionar materiales y diseñar una sesión de la que se harán responsables.

CURSO PRÁCTICO DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE E/LE NO NATIVOS

Curso dirigido a profesores de español no nativos que ejercen su profesión fuera de países hispanohablantes.

El curso está dividido en talleres matinales teórico-prácticos, impartidos por profesores titulares de nuestro centro con más de diez años de experiencia en el campo de la enseñanza de E/LE, orientados a la mejora de técnicas y habilidades docentes. En ellos se abordarán temas tales como las estrategias para mejorar la CA de nuestros alumnos, propuestas para dinamizar las clases o el tratamiento del componente cultural en el aula.

Durante las sesiones vespertinas se realizarán, además, diferentes talleres y visitas socioculturales destinados a conocer de primera mano la realidad socio-cultural española que servirán para reflexionar de qué manera inciden estos aspectos en la práctica docente.