Redes sociales

Banderas

Inicio

Gestión de visados - Visado de estudios

Gestión de visados Costa de Valencia, escuela de español

¿Qué es un visado de estudios?

España se caracteriza por ser un destino ideal para realizar una completa inmersión lingüística. Es por ello, que la mayoría de los estudiantes de español deciden aprender el idioma visitando nuestro país para conocer nuestra cultura y aprender el idioma dentro del propio país. Para ello, algunos de estos estudiantes deben solicitar un visado de estudios, el cual los habilita para permanecer en España por un periodo determinado, con el fin de realizar un curso en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa de tiempo completo y que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.

Cabe destacar que no todos los estudiantes tienen que solicitar el visado. Para ello, debemos diferenciarlo en 3 grupos según la duración del curso:

Si tu visita es por menos de 90 días:

Si pertenece a un país cuyos nacionales están exentos de la obligación de estar en posesión de un visado, no es necesario solicitar el visado de estudios. Por el contrario, si es nacional de un país sometido a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores, sí tiene que solicitar un visado.

Listado de países con obligación de visados y exentos

Si tu visita es por más de 90 días:

Este visado es igualmente necesario si va a realizar, por más de 90 días, prácticas no laborables, servicios de voluntariado, movilidad de alumnos, plazas M.I.R., estancias formativas y estudios para escolarización de menores de edad. Es también necesario en los casos de los familiares del estudiante que deseen permanecer en España por más de 90 días.

Solicitud, horario y cita previa

Si la estancia es superior a seis meses:

Deberá solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de un mes desde la entrada en España, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

Más informacion

 

 

 

Antes de la pandemia, la Unión Europea permitía la entrada con visado en el espacio Schengen a los ciudadanos procedentes de 105 países o territorios y a los de otros 67 sin visado. El listado de autorizaciones se ha recortado drásticamente, al menos de momento, para reducir al mínimo el riesgo de casos de COVID-19 importados.

Gestión de visados: Anexo I: Orden INT 657/2020, actualizado 29.07.20

Gestión de visados: Anexo I: Orden INT 657/2020, actualizado 24.08.20

Nueva prórroga de la Orden INT/657/2020: INT/790/2021, actualizado 27.07.21

 

¿Cómo tramitar un visado de estudios?

La solicitud del visado deberá presentarse personalmente o mediante representación en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida el estudiante y utilizando el modelo oficial que se pone a disposición de los interesados.

Una vez entregada la solicitud junto a la documentación exigida, la misión diplomática u oficina consular será la encargada de expedir el propio visado, salvo en los supuestos excepcionales que se contemplen reglamentariamente o en los supuestos en los que el Estado español, de acuerdo con la normativa comunitaria sobre la materia, haya acordado su representación con otro Estado miembro de la Unión Europea en materia de visados de tránsito o estancia.

Durante la sustanciación del trámite del visado, la misión diplomática u oficina consular podrá requerir la comparecencia del solicitante y, cuando se estime necesario mantener una entrevista personal para comprobar su identidad, la validez de la documentación aportada y la veracidad del motivo de solicitud del visado. La incomparecencia, salvo causa fundada debidamente acreditada ante el órgano competente, en el plazo fijado (no superior a 15 días), producirá el efecto de considerar al interesado desistido en el procedimiento.

El plazo máximo para resolver los expedientes de solicitud de visado de larga duración es de un mes a partir de la fecha de presentación de la solicitud. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya dado respuesta expresa, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Documentación que aportar

Junto a la solicitud del visado, el estudiante deberá aportar una serie de documentos para acreditar y justificar que cumple con los requisitos exigidos en el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril. A continuación, se detallarán dichos documentos diferenciados entre los que debe preparar el estudiante y aquellos que corresponden al centro:

 

DOCUMENTACIÓN QUE APORTA EL ESTUDIANTE

- Formulario de solicitud de visado debidamente cumplimentado.

- Pago de la tasa por tramitación del procedimiento.

- Fotografías en color, tamaño pasaporte y con fondo blanco.

- Pasaporte completo y en vigor o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima del periodo para el que se solicita la estancia.

- Documentación que acredite la finalidad de la estancia (carta de admisión)

- Generalmente para estancias superiores a 180 días, carta o certificado de antecedentes penales para solicitantes mayores de edad penal, donde aparezca que carece de antecedentes penales en los países de residencia durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento español.

- Acreditación de alojamiento durante el tiempo que duren los estudios.

- Para estancias superiores a seis meses se requerirá, además, no padecer ninguna de las enfermedades que puedan tener repercusión de salud pública graves.

- Documentos que justifiquen la disponibilidad de medios económicos necesarios para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país. Si el solicitante es dependiente económicamente, la documentación será la del familiar y deberá acreditarse notarialmente y estar debidamente apostillada.

- Fotocopia y original de la reserva del billete de avión para concretar la fecha programada del viaje.

IMPORTANTE: Cada país cuenta con una serie de requisitos específicos, por lo que le recomendamos consultar la página de la Embajada / Consulado de España en su país a través de este enlace

 

DOCUMENTACIÓN QUE APORTA LA ESCUELA

Entre la documentación que el estudiante debe aportar al correspondiente Consulado o Embajada para la emisión del visado, hay dos documentos muy importantes para la aceptación del mismo:

La Carta de admisión que el centro siempre tiene que facilitar.

La Acreditación de alojamiento, cuando el estudiante se aloje durante el periodo del curso en una residencia o piso perteneciente al centro. (Si por el contrario se alojase en una vivienda externa, se debe solicitar esta acreditación al establecimiento o particular con quien haya realizado la reserva del alojamiento. En caso de particulares, deberá aportar, además, fotocopia del documento nacional de identidad del propietario/a.)

CUESTIONES IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

ACREDITACIÓN DE LOS MEDIOS ECONÓMICOS Para el sostenimiento de los gastos del estudiante, es necesario que cuente con una cantidad que represente mensualmente al 100% del IPREM, salvo que acredite debidamente tener abonado de antemano el alojamiento por todo el tiempo que dure la estancia. Para 2021, dicho importe corresponde a 564,90€. El IPREM, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, es el índice de referencia en España para la asignación de ayudas y subsidios en función de los ingresos, así como para la concesión de otras cuestiones que requieren de un indicador económico para tramitar la gestión. Los documentos justificativos deben estar correctamente acreditados por el banco y/o notario (dependiendo del país). Además, si el solicitante es dependiente económicamente, la documentación será la del familiar y deberá acreditarse notarialmente y estar debidamente apostillada. Algunos de los documentos que debe aportar son los estados de cuenta bancarios de los últimos 3 meses y nóminas o similares. Se deberá aportar original y fotocopia.

NORMATIVAS RELACIONADAS CON LA SOLICITUD Los procedimientos y condiciones para la expedición de estos visados se encuentran recogidos en: - Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. - Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

Resolución de la solicitud

Una vez que la misión diplomática o la oficina consular gestione la solicitud, se notificará al estudiante el fin del procedimiento y deberá:

En caso de expedición del visado: el interesado deberá recoger personalmente su pasaporte en la misión diplomática u oficina consular competente en el plazo de un mes desde la notificación de la concesión y deberá verificar, antes de abandonar la sección consular, que no existe ningún error en los datos del visado y que el mismo se encuentra sellado.

En caso de denegación del visado: se notificará al solicitante y se le informará que podrá presentar un recurso contencioso – administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el plazo de dos meses desde la fecha de notificación o, potestativamente, un recurso de reposición ante la misma misión diplomática u oficina consular en el plazo de un mes desde la fecha de notificación de la denegación.

Tras obtener la resolución, en caso de denegación, el estudiante deberá tener como primera opción la entrega del recurso potestativo de reposición ante la misma administración y en el plazo señalado. Para tal efecto, ponte en contacto con nosotros para realizar las gestiones oportunas.

 

MÁS INFORMACIÓN

Guía del estudiante - español

Guía del estudiante - inglés