Redes sociales

Banderas

Inicio

Aprende vocabulario con Quizlet

Mejorar el vocabulario de nuestros estudiantes es una de las tareas más arduas e importantes de cualquier profesor de ELE. Hoy en día sabemos que para una correcta adquisición del léxico tenemos que ir más allá de las tradicionales y poco productivas listas de palabras; tenemos que fomentar el aprendizaje del vocabulario mediante prácticas controladas y presencia en contextos reales. Pero, a pesar de tener claro esta premisa, la práctica memorística también juega un papel esencial.

¿Y cómo podemos hacer de esta tarea –a priori aburrida- algo dinámico y atractivo para nuestros estudiantes? Uno de los recursos que nos permiten llevar a cabo esta tarea es Quizlet.

Básicamente se trata de una herramienta que permite a los profesores (pero también a los alumnos) crear un conjunto de tarjetas (flashcards) con los temas o palabras importantes de las sesiones para poder después estudiar de manera individual o incluso llevándola como actividad a clase mediante sus opciones “live” de juegos. De esta manera, el aprendizaje léxico se convierte en algo nada tedioso y que se puede llevar a cabo desde cualquier dispositivo móvil, por ejemplo, mientras vuelves a casa o esperas al autobús.

El uso es bastante sencillo. Aquí tenemos un pequeño tutorial que explica paso por paso como iniciarnos en esta aplicación, registrarnos, crear o buscar unidades y compartirlas con nuestros alumnos.

Quizlet

Como cualquier otro tipo de herramienta similar, existe una opción gratuita y otra de pago. La suscripción Premium cuesta 47,88 € al año y permite personalizar esta herramienta para hacerla más completa. Por ejemplo, podremos llevar un control sobre el rendimiento de los estudiantes cada vez que accedan a las unidades, no tendremos publicidad o se nos permitirá subir nuestras propias imágenes, grabar nuestros propios audios o insertar diagramas / fotos personalizados.

¿Vale la pena? Depende de la cantidad de clases que tengas y el tamaño del centro para el que trabajes. Si por ejemplo todo vuestro centro quiere usar esta herramienta, o bien cada profesor se crea un usuario y crea sus propias clases (existe limitación en la cantidad de clases que puedes crear en la versión gratuita) o usáis una misma cuenta donde poder organizar y acceder a todas las clases y materias del centro.

 

Una vez hayamos creado nuestras clases, hay diferentes opciones de estudio y juego a las que los estudiantes pueden acceder. Aquí tenemos un ejemplo de vocabulario de la clase para que podáis ver y probar las diferentes opciones que ofrece esta herramienta.

Resumiendo, en la sección “ESTUDIO” podemos encontrar las siguientes modalidades:

  • “Fichas”. Permite repasar los temas tarjeta por tarjeta.
  • “Aprender”. Opción de selección múltiple. Aparecerá la imagen (traducción o definición) y el alumno deberá elegir entre cuatro opciones cuál es la correcta.
  • “Escribir”. Aparecerá la imagen y el alumno tendrá que escribir el término correctamente.
  • “Ortografía”. Con esta opción, la aplicación pronunciará las palabras seleccionadas y el alumno deberá escribir lo que escucha.
  • “Probar”. Nos aparecerá un examen tipo test con todos los conceptos que hayamos probado. Se propondrán actividades diferentes como escribir el término, emparejar conceptos, seleccionar la opción correcta, preguntas de verdadero y falso, etc. También se nos dará la opción de imprimir la prueba en papel.

En la sección JUGAR tenemos estas dos opciones:

  • “Combinar”. Es un juego de emparejar definiciones o palabras con los conceptos o imágenes que hayamos creado mientras nos cronometran con un temporizador.
  • “Gravedad”. Con esta actividad irán cayendo “asteroides” con la imagen o el concepto a estudiar y el estudiante deberá escribir la respuesta correcta antes de que llegue al final. A medida que se avancen niveles, las palabras irán cayendo más rápido.

 

Podéis ver un tutorial más completo sobre las opciones de estudio y juegos en el siguiente link.

En definitiva, nos gusta mucho esta aplicación porque:

  • Permite al estudiante “aprender” vocabulario de una manera amena y divertida.
  • Evitas gastar papeles y papeles con listas de vocabulario o imágenes.
  • Fomenta la autonomía de los estudiantes. En una opción más avanzada, pueden ser ellos mismos los que creen sus propias tarjetas con los conceptos que crean más necesarios.
  • Las opciones que ofrece la herramienta permiten también practicar la ortografía, pronunciación y comprensión auditiva.

 

Así que, si todavía no la habéis usado, recomendamos que lo experimentéis. ¡Seguro que os acabará encantando!

Tags: 

Artículos relacionados