Redes sociales

Banderas

Inicio

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Como bien sabéis, esta semana, el 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. La celebración de este día, que tiene como fecha oficial de inicio –aunque se celebraba desde bastante antes – el año1975, persigue luchar por la igualdad de ambos sexos en todos los ámbitos y en todos los países.

Si echamos la vista atrás, es cierto que hemos avanzado bastante en estos últimos 100 años, aunque también sabemos que todavía queda mucho camino por recorrer. Por desgracia, todavía existen países en los que solo por el hecho de haber nacido mujer, estás condenada a que automáticamente se te sitúe en una categoría inferior en la que no tengas derecho a acceder a servicios básicos como la educación o la sanidad, que se comercie con tu cuerpo o que tengas una gran cantidad de papeletas para acabar violada o muerta. Pero no hace falta irse tan lejos, también en nuestro entorno, existen muestras evidentes de que la pretendida igualdad de la que gozamos es una falacia. La violencia de género, la brecha salarial y los micromachismos que vivimos a diario son una constante en, por ejemplo, nuestro país.

Vamos a pensar en nuestro caso particular de docentes de ELE. Pensemos, por ejemplo, ¿cómo presentamos todavía hoy en día / se presenta en los manuales el tema de las profesiones? ¿Cuántos de nosotros estamos acostumbrados a enseñar a nuestros alumnos “enfermeros, amos de casa, azafatos” y “doctoras, abogadas o pilotos femeninas”? ¿Cuántos referentes culturales masculinos y femeninos aparecen dentro del currículo de vuestro centro? ¿Saben vuestros estudiantes quiénes son Rosalía de Castro, Gabriela Mistral, Clara Campoamor o Margarita Salas? ¿No se sorprenden, tus estudiantes de nivel avanzado, de leer las diferentes acepciones según el género de vocablos como “zorro,-a” o “perro-a”.

Por todo esto, creemos que hoy es un día perfecto para llevar a nuestras clases este tema porque, no olvidemos, nuestra obligación como educadores va más allá de la simple transmisión de conocimientos; es nuestro enseñar también valores y actitudes.

Gracias a un montón de compañeras, tenemos un sinfín de fantásticos materiales adaptados para ELE que conjugan el tema del Día de la Mujer con contenidos lingüísticos. Os recomendamos muchísimo que echéis un vistazo a la página de Verónica Tarantino, donde hace una recopilación de ideas, juegos, fichas y actividades para presentar el tema a nuestros estudiantes. Realmente bueno también resulta el material creado por Ana Gómez en su página Lápiz de ELE, en la que también realiza una recopilación de juegos, tarjetas y materiales de otra autoras.

Como veis, no hay excusa para hacer de este día un homenaje para todas aquellas que tanto han luchado para conseguir que estemos hoy en día donde estamos y concienciar a nuestras generaciones más jóvenes sobre el respeto, la igualdad y la tolerancia.

Tags: