Redes sociales

Banderas

Inicio

La Noche de San Juan

La noche del 23 al 24 de junio se celebra prácticamente en toda España la llegada del verano y con ello una fiesta muy especial para todos los españoles Las Hogueras de San Juan. El origen de esta fiesta es pagano, ya que coincide con el solsticio de verano.

Se cree que la Noche de San Juan es la noche más corta del año, aunque no hay teorías que puedan confirmarlo, pero lo que sí es cierto es que es idónea para realizar todo tipo de hechizos y rituales, de ahí que sea una noche mágica.

Uno de los rituales más típicos es formar una hoguera, las personas se reúnen alrededor de la hoguera y escriben en un papel un deseo con la intención de que el próximo año se cumpla y lo lanzan al fuego. Otros queman sus apuntes para olvidar el año académico.

Los más valientes saltan hasta siete veces las olas o el fuego, pues se dice que tanto el fuego como el agua tienen poderes curativos. También la mayor parte de los jóvenes suelen hacer botellón, cenar e incluso escuchar música en directo, siendo también muy populares las discotecas móviles hasta altas horas de la noche.

Sin embargo, en un día como este tienes que tener mucho cuidado así que es mejor no llevar objetos de valor, móviles, relojes de marca, etc. Es una noche en la que hay muchas personas concentradas en la playa y suele haber muchos robos.

Es una noche muy popular en toda España especialmente en Alicante que celebra sus fiestas mayores Las Hogueras, es una fiesta que se remonta a los tiempos en los que los labradores alicantinos celebraban el día más largo del año para la recolección de las cosechas y la noche más corta para la destrucción de los males. Están declaradas de Interés Turístico Internacional, de ahí que la ciudad reciba miles de turistas tanto nacionales como internacionales.

Durante estos días las calles se visten de gala, se llenan de monumentos que quedan expuestos hasta el último día, momento en el que arderán, (algo similar a lo que ocurre en las Fallas) también hay mucha luz y color, y algo que no puede faltar son los fuegos artifíciales y la pólvora elemento característico de toda la Comunidad Valenciana. ¡Así que si no tienes ningún plan para las próximas vacaciones, aquí te esperamos!

Tags: 

Artículos relacionados