Redes sociales

Banderas

Inicio

Quizizz, ¡vamos a jugar!

Quizizz, ¡vamos a jugar!

Como ya sabréis, una persona aprende más rápido cuando algo le parece llamativo, divertido o atractivo. Por eso, hoy os hablaremos de una de las herramientas que pueden servirnos para enseñar y aprender cualquier cosa, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. ¿Quieres llevar el juego a tus clases, a tu trabajo o a tu hogar? Aquí tienes un recurso creativo y educativo que facilita una enseñanza interactiva, dinámica y lúdica. Su método de aprendizaje puede ser usado tanto en escuelas, como en otras instituciones o contextos. En un ambiente académico, puedes utilizarlo para revisar unidades o contenidos,  practicar algunas de las destrezas o competencias que necesitan tus estudiantes o como instrumento de evaluación.

Es tan intuitivo que puedes ser tú mismo el que crees tu propio quiz, sin necesidad de conocimientos informáticos. Si todavía no te atreves a construir el tuyo propio, tienes una gran variedad de quizizz donde elegir. Hay un sinfín de juegos con los que poder entretener y enseñar a tus alumnos, pero también a tus trabajadores, amigos o familia.

Quizizz tiene dos formas de aplicación. Una es la forma evaluativa en tiempo real en clase, y la otra es la forma remota, es decir, lo que nosotros entendemos como tarea para casa o deberes.

Si quieres empezar a utilizar esta herramienta educativa, a continuación te daremos algunas instrucciones para que te sea más fácil de manejar. En primer lugar, debemos entrar en el link siguiente: https://quizizz.com/. Y nos aparecerá la siguiente página web:

Como podéis ver en la parte de arriba a la derecha, tenéis la opción “sign up” a la que tendréis que pulsar para poder crearos una cuenta. Es muy fácil, así que solo tenéis que seguir los pasos y facilitar los datos que os vayan pidiendo.

Si ya tenéis una cuenta creada, la pestallita que debéis pulsar es la de “log in” y os aparecerá la siguiente página donde deberéis escribir vuestro usuario y contraseña o acceder desde gmail.

Una vez ya tengáis vuestra cuenta y hayáis iniciado sesión, podréis acceder a todos los contenidos que os ofrecen.

Tanto en la parte de arriba donde pone buscar, como en la parte del centro debajo de la pregunta ¿Qué vas a enseñar hoy? Podéis encontrar el juego que más se ajuste a vuestros intereses. En la pestallita de arriba del todo, tenéis varias opciones:

En el apartado de “mi biblioteca” tendréis todos los quizizz que guardéis y también aquellos a los habréis dado “me gusta”. Sí, existe esta opción y es genial porque puedes entrar a dichos quizizz sin necesidad de buscarlos de nuevo. Tened en cuenta que hay un gran número y a veces no salen los que quieres en primer lugar.

En el apartado “informes” estará la evolución de vuestros alumnos de todos los quizizz que realicéis. Personalmente, es una herramienta muy buena para conocer de primera mano las dificultades que pueden tener vuestros alumnos y ponerles solución.

Si, por ejemplo, queremos repasar el vocabulario relacionado con las profesiones, escribimos este concepto en la barra de arriba y seleccionamos la opción de nuestra biblioteca, ya que tenemos dos creados sobre este tema. Escogemos con el que queremos jugar y os aparecerán dos opciones de las que ya hemos hablado anteriormente: iniciar una prueba en vivo o asignar tarea.

Si elegís la primera opción, os van a dar otras dos nuevas alternativas: clásico (a modo juego, los estudiantes progresan a su propio ritmo y vosotros podéis ver una tabla de clasificación y resultados en vivo) o a ritmo instructor (controlando el ritmo para que todos avancen al mismo tiempo).

En este quiz hemos jugado con imágenes. Los estudiantes verán una imagen correspondiente a un trabajo y tendrán que elegir el nombre correcto de la profesión.

Pero se puede hacer de muchas maneras, escribiendo la definición como pregunta con las mismas opciones que con la imagen, o poniendo el nombre de la profesión en el apartado de la pregunta y que las opciones sean diferentes imágenes. El consejo que os damos es que investiguéis los quizizz que hay porque podéis utilizar las preguntas que ya existen en vuestro propio quiz y os ahorráis tiempo.

Jugando en modo clásico, podréis elegir entre hacerlos por equipos, individual o tipo examen.

 

Si continuáis en modo clásico (individual), os facilitarán un código que tendréis que dar a vuestros alumnos para que vayan entrando.

Los estudiantes pueden entrar a través de goggle, escribiendo solamente “quizizz join” o bajándose la aplicación. Después de este paso, les aparecerá una barra en la que tendrán que ingresar un código para poder unirse al juego que nosotros ya habremos elegido anteriormente y del cual ya sabremos el código.

Luego, cuando os aparezcan todos los participantes en la parte de abajo del código, solo tendréis que darle a iniciar para comenzar con el juego. Después de que hayan terminado, te aparecerá una tabla con los porcentajes de aciertos y errores en cada una de las preguntas y podrás repasar de nuevo, junto a tus estudiantes, aquellas con las que hayan fallado más.

Esto es solo una pequeña aproximación del QUIZIZZ, pero os animamos a utilizarlo y a probar todas las opciones que ofrece. También podéis añadir vuestros propios memes para que les aparezcan a vuestros estudiantes después de cada pregunta respondida correctamente o incorrectamente o incluso proponerlo como tarea de clase para que ellos también participen en la creación del quiz.

Tags: