Redes sociales

Banderas

Inicio

Podcasts para aprender español

Desde hace un tiempo, el uso del podcast en las clases de ELE se ha convertido en un recurso muy valioso para fomentar el aprendizaje de la lengua. Aunque al principio era complicado encontrar recursos adaptados, hoy en día tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de canales centrados en diversos temas, contenidos e incluso graduados por niveles que podemos usar de mil maneras diferentes en nuestras sesiones.

En nuestra opinión, el uso de esta herramienta va más allá de tratarse de una simple moda, ya que nos aporta una serie de ventajas o beneficios considerables.

  1. En primer lugar, aportamos un input diferente al de los métodos tradicionales de enseñanza que suelen partir de la lectura para presentar los contenidos. De esta manera ampliamos nuestros recursos para cubrir los posibles diferentes estilos de aprendizaje de nuestras aulas, dándoles a aquellos estudiantes que aprenden mejor escuchando la oportunidad de mejorar su adquisición de la lengua.
  1. Los podcasts suponen un formato amigable y conocido para toda una nueva generación de nativos digitales, acostumbrados a consumir este tipo de contenidos audiovisuales por lo que, frecuentemente, suele aumentar el interés y la motivación de los alumnos más jóvenes.
  1. No solo ayudan a mejorar la compresión auditiva, sino que son un recurso muy valioso a la hora de presentar diferentes variedades o acentos de la lengua, pues existen canales en todos los países hispanohablantes.
  1. Son una fuente única para seleccionar contenido relevante para los alumnos. Hay una gran cantidad de temáticas que podemos seleccionar de acuerdo con los intereses de nuestros estudiantes; historia, deporte, cultura, gastronomía…
  1. Son un recurso que puede utilizarse como texto de entrada para trabajar ciertos contenidos, texto de refuerzo, se pueden realizar actividades de comprensión a partir de él activando estrategias de focalización e incluso pueden convertirse en un recurso autónomo de aprendizaje para los alumnos más allá del aula en sí. En una versión más “avanzada” de uso de esta herramienta, los estudiantes pueden incluso convertirse en los propios generadores de contenido grabando su propio podcast.
  1. Es un recurso al que podemos acceder a través de un montón de dispositivos: tableta, móvil, ordenador, etc., y que –a diferencia de las tareas tradicionales- no requieren de un tiempo y lugar concreto, esto es, incluso podemos escucharlos mientras vamos al trabajo o esperamos el autobús. Tú eres el que controla el ritmo.
  1. Aunque hay excepciones, suele ser una herramienta gratuita.

 

Viendo, pues, todas las ventajas que nos ofrece esta herramienta ya solo nos quedará elegir el podcast adecuado para nuestros alumnos. En este sentido, nuestras recomendaciones son:

  1. Elige un podcast según el nivel y las habilidades de tus alumnos. Por muy interesante que sea un archivo, si excede el nivel que tienen tus alumnos, lo único que generará será frustración y desmotivación en ellos, pues sentirán que “no entienden nada”. Para ello, escucha siempre primero el podcast que vas a enviarles. Cuando tus alumnos tengan un nivel más avanzado, B1+ / B2, puedes empezar a considerar entonces a que sean ellos mismos los que seleccionen los podcasts según su interés. En este sentido, os el buscador de podcast de la página Podcasts ELE que te permite encontrar podcast por temática o nivel.

  1. Ten en cuenta la extensión del podcast. Piensa en el esfuerzo que puede suponer para un estudiante de español, especialmente en niveles iniciales, mantener la atención de una audición; comprender las palabras, entender el significado…. Para estudiantes de español de niveles iniciales, no recomendamos podcast que excedan los 15-20 minutos.

 

  1. Siempre que sea posible, realiza ejercicios de explotación del podcast más allá de pedirles un simple resumen. Realiza preguntas de precalentamiento según la temática, propón a tus alumnos que clasifiquen todo el vocabulario nuevo que han aprendido en campos semánticos, pídeles que paren el podcast antes de terminar y que graben / imaginen / cuenten su propio final… Seguro que se nos ocurren muchas ideas para poder convertir la escucha de un podcast en una actividad completa capaz de generar la activación de otras destrezas.

 

 

Nuestros favoritos

Es difícil quedarse con un solo canal, pero si tenemos que quedarnos con los que más nos gustan serían los siguientes.

 

Para alumnos: Hoy Hablamos

Se trata de un podcast de variedad peninsular que ofrece la posibilidad de acceder a contenido premium si te suscribes. El contenido premium incluye las transcripciones y algunos ejercicios, pero realmente en la versión gratuita también disponemos de una gran cantidad y calidad de material. Nuestra recomendación es que, para aprovechar este podcast, los alumnos deberían contar con un nivel mínimo de B1+ / B2.

Lo que más nos gusta:

  • Contenido diario y de temática variada: cultural, microclases de gramática, expresiones, noticias en español…
  • Locución clara, profesional a un ritmo natural y nada forzado.
  • Contiene una gran cantidad de archivos.
  • Información actual, real, bien presentada y de una manera amena, clara y entretenida.

 

Para profesores: Ldelengua

Al igual que existen podcast para estudiantes, también existen podcasts pensados para profesores de español, así que nosotros mismos podemos beneficiarnos de las ventajas que hemos enumerado al principio de esta entrada.

El podcast que aquí os presentamos está realizado por la prestigiosa escuela de idiomas CLIC IH y lo que más nos gusta de él es:

  • Variedad temática entorno al mundo ELE (cursos, instituciones, didáctica…)
  • Invitados de gran prestigio y reconocimiento en didáctica del español
  • Posibilidad de suscripción a través de Spotify o Ivoox

 

Como veis y como hemos comentado, las posibilidades y temáticas son infinitas así que, si todavía no habéis probado a usar esta herramienta, os recomendamos sin reservas que lo hagáis y nos contéis vuestras propias experiencias con ella.

 

Tags: 

Artículos relacionados