Redes sociales

Banderas

Inicio

Revista TECLA

Hoy queremos recomendar a todos aquellos profesores de español inquietos que siempre están a la búsqueda de nuevos materiales o artículos relacionados con didáctica y novedades en el mundo ELE la revista digital gratuita TECLA.

               Esta revista, publicada cuatrimestralmente por la Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda, está dedicada al mundo de ELE y si bien una parte está centrada en cuestiones relativas a la enseñanza del español en el Reino Unido e Irlanda –cuestiones que no dejan de ser ajenas tampoco al resto del profesorado de ELE-, en la mayoría de los números se incluyen también explotaciones didácticas relacionadas con algún aspecto de las culturas hispánicas.

La revista está compuesta tanto por secciones abiertas, en las que el profesorado y centros que estén enseñando español en Reino Unido e Irlanda pueden participar enviando sus propias propuestas, y secciones no abiertas, elaboradas directamente por el consejo asesor de la publicación.

Podemos acceder gratuitamente a números de esta revista desde 1991 hasta la actualidad. Lo que más nos gusta de esta publicación es:

  • Facilidad de acceso, descarga y consulta de los contenidos a través de sus números o secciones.

 

  • Al ser una revista cuatrimestral, se recogen temas, estudios y artículos actuales y representativos de la realidad del momento.

 

  • La revista contiene diferentes partes diferenciadas que permiten acceder fácilmente al contenido que nos interese en esos momentos:

 

  • Tecla Entrevista: como su nombre indica, se realizan entrevistas a profesores, cónsules o trabajadores de diferentes organismos oficiales relacionados con el español y su cultura.

 

  • Tecla Proyectos: en esta sección se dan a conocer organizaciones, escuelas, asociaciones, etc.; relacionadas con el mundo del español.

 

  • Tecla Profesorado: es, a nuestro entender, una de las secciones más interesantes, pues en ella los profesores de español, desde su propia experiencia, cuentan anécdotas, problemas, recursos o ideas para las clases de lengua que suelen resultarnos muy cercanas y útiles.

 

  • Tecla CLIL: la metodología CLIL o AICLE en español (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras) ha venido para quedarse. Este enfoque que incide especialmente en contextos de formación reglada, requiere a profesores que no solo enseñen lenguas extranjeras, sino que esta misma lengua sirva para abarcar contenidos y objetivos de estas disciplinas o materias como historia, geografía, física, etc. En esta sección, se nos darán diferentes ideas, recursos e incluso actividades que nos servirán para poder llevar a nuestras aulas esta metodología de una manera coherente y secuenciada.
  • Tecla Textos: se trata de una colección de explotaciones didácticas de textos representativos de cultura hispana, listos para llevar a las clases. Además de las actividades relacionadas con la lectura, contienen soluciones y se presentan clasificados en tres niveles de acuerdo con su dificultad: A, B y C.

 

  • Tecla País: es similar a la sección anterior, se trata de una explotación de textos, con actividades y soluciones, pero esta vez centrados en artículos reales publicados en el famoso periódico El País.

Recomendamos echar un vistazo a esta publicación, pues estamos seguros de que encontraréis material e información relevante para vuestro trabajo.

ACTI España - costa de valencia

Pero, si aún queréis más, también esta misma Consejería de Educación ofrece otra revista digital, ACTI, donde se reúnen actividades creadas por auxiliares de conversación que han trabajado en Reino Unido e Irlanda. Si estáis faltos de ideas o buscáis materiales para complementar vuestro programa, entrad en ella y encontraréis muchas actividades, divididas por niveles y pensadas para contextos escolares (desde primara hasta secundaria) que pueden usarse muy fácilmente en clases de instituto con grupos numerosos.

Tags: 

Artículos relacionados