Redes sociales

Banderas

Inicio

EL USO DE LAS NUBES DE PALABRAS EN EL AULA ELE

EL USO DE LAS NUBES DE PALABRAS EN EL AULA ELE

Una nube de palabras se define como una representación visual de palabras donde se pueden ver resaltadas aquellas palabras más importantes o que son frecuentemente más utilizadas. Se emplean mucho a nivel docente para ayudar y estimular el aprendizaje del estudiante.

            Pero, ¿para qué puede ser útil utilizar estas herramientas de aprendizaje? Veamos a continuación algunos de los usos que pueden tener su empleo:

  • Campos léxicos: sirve para “ordenar” el vocabulario en diferentes apartados o temáticas, de modo que para el alumno sea más intuitivo el aprendizaje y pueda relacionar más fácil y automáticamente las palabras del campo realizado.
  • Vocabulario: nuevas formas atractivas de presentar vocabulario nuevo al alumno, de modo que sea para él más atractivo y dinámico y también podamos conocer lo que saber o no de determinados temas o conceptos. Puede ser una buena forma de toma de contacto y tanteo de nivel y conocimientos del alumnado.
  • Presentación y aprendizaje de distintos conceptos: se puede también aprender nuevos contenidos (gramaticales, pragmáticos, culturales…) a través de estas nubes de palabras, relacionando conceptos o realizando contraste de, por ejemplo, diferentes tiempos verbales a través de marcadores temporales.

           

Entonces, ¿por qué es tan útil utilizar esta herramienta de enseñanza? Destacamos algunas de las ventajas que tiene su uso:

  • Facilidad para acudir al vocabulario estudiado en las clases.
  • Reforzar el aprendizaje de campos temáticos y/o léxicos y aprendizaje visual/intuitivo y por tanto muchas veces más atractivo que de modo convencional.
  • Realización de juegos y actividades más lúdicas como relacionar conceptos o encontrar el intruso dentro de la misma nube de palabras.

 

¿Disponemos de herramientas en línea de realización de nubes de palabras? Pues sí, y cada día más y mejores, lo cual nos permite realizar estas nubes de modo más rápido, atractivo y masivo para los estudiantes. Veamos algunas de ellas:

  • Wordle: es quizá la más intuitiva y rápida y además no requiere de registro en la web.
  • Tagxedo: es una herramientas similar a la anterior pero que además nos permite crear formas diferentes: geométricas, abstractas, dibujos…
  • Tagul: en esta aplicación las posibilidades son más y mejores, y su interfaz es fácil e intuitiva de comprender. El hándicap es el idioma (inglés) en el que está la web, pero no creo que esto pueda causar muchas complicaciones.

 

Y, por último, ¿cómo podríamos aplicar más concretamente estas herramientas en la clase de ELE? Vemos a continuación algunas de las tareas que podríamos encomendar al estudiante para sacarles provecho:

  • Pedir a los alumnos que creen nubes de palabras con el nuevo vocabulario aprendido durante la sesión o las sesiones de la semana.
  • Crear nubes de palabras relacionadas con el país donde se está estudiando la lengua.
  • Crear nubes de palabras con la traducción a su idioma extranjero para después poder relacionarlas.
Tags: 

Artículos relacionados