Redes sociales

Banderas

Inicio

¿Qué es Kahoot?

Kahoot es una plataforma gratuita a través de la cual se pueden desarrollar actividades lúdicas para nuestras clases respondiendo a cuestiones (normalmente de tipo test), que pueden estar relacionadas con contenidos impartidos durante nuestras sesiones.

Esta aplicación se creó en 2013 y, rápidamente, se ha convertido en una de las herramientas dinamizadoras más utilizadas por los docentes. Su fácil uso, tanto a nivel creador como a nivel usuario, hace de ella una plataforma que se adapta a las necesidades cualquier docente, independientemente de la materia que imparta.

La elaboración de las preguntas de los diferentes cuestionarios es muy intuitiva, y, además, se permite subir elementos de todo tipo para acompañarlas, como imágenes o vídeos. De esta manera, las preguntas se hacen más atractivas y visuales para los alumnos. Además, con esta herramienta incluso se puede trabajar la compresión auditiva a través de archivos de audios que también se puede introducir.

 

 

 

 

 

 

Una vez nos hayamos registrado y creado nuestros propios cuestionarios, los alumnos solo tendrán que acceder a la versión de Kahoot para estudiantes, introducir el código que haya generado nuestro cuestionario y responder con su teléfono móvil o tableta pulsando el color de la respuesta que crea correcta. Además, y para motivar al alumno, la velocidad con la que se responda hará que se saque mayor o menor puntuación. Aunque es importante remarcar al alumno la importancia de que piense las respuestas y no se deje llevar por la velocidad, puesto que si así lo hace, no estaríamos fomentando la reflexión y el aprendizaje.

 

 

 

 

 

 

El juego tiene elementos que lo hacen más atractivo y adictivo, como su música (que a todos los alumnos les gusta y/o genera tensión) y un pódium final que incita al reconocimiento de los compañeros a través de aplausos o felicitaciones.

En resumen, Kahoot es la aplicación ideal, o bien para introducir el tema que se va a tratar en el aula, chequeando los conocimientos previos de los estudiantes, o bien para terminar una clase repasando aquello que se ha aprendido de un modo lúdico y dinámico, haciendo que los alumnos acaben la sesión con sensaciones positivas, algo que siempre es bueno para reforzar el aprendizaje y consolidar todo lo aprendido.

Tags: 

Artículos relacionados