Redes sociales

Banderas

Inicio

Recursos para trabajar el año nuevo en clase

Recursos para trabajar el año nuevo en clase - Costa de Valencia, escuela de español

¡Feliz año a todos nuestros lectores! Seguro que todos nosotros nos hemos hecho muchas propuestas este año y tras estos días de vacaciones tenemos las pilas cargadas y la cabeza llena de ideas para llevar nuevas actividades a nuestras clases para hacerlas más amenas y divertidas.

Empezar un nuevo año es una fecha ideal para (re)definir nuevos objetivos y propósitos respecto a la lengua y evaluar lo que se ha conseguido el año anterior. Este tipo de actividades tienen como fin el hecho de que el alumno sea consciente de su propio aprendizaje y, por otro lado, disponga de una especie de compromiso respecto a los pasos que se pueden dar para mejorar su competencia y una lista de metas personalizada a la que se puede volver, una vez finalizado el curso, para comprobar hasta qué punto se han cumplido. Está comprobado que la motivación aumenta cuando los estudiantes son capaces de personalizar sus metas respecto a los programas generales y abstractos de las clases y también aumenta la seguridad en sí mismos al poder contar, más allá de un examen o una evaluación externa, con una lista de capacidades adquiridas extraídas a través de su propia reflexión sobre lo que pueden / o no pueden hacer. De esta manera, les estamos también ayudando a desarrollar su capacidad como aprendientes autónomos, objetivo sobre el cual se insiste cada vez más en los programas educativos.

Crear una actividad de estas características apenas nos va a costar tiempo, y tenemos muchísimas plantillas e ideas en las que basarnos. Como comentamos, la idea es que, al estar en una clase de lengua, las fichas se centren en la evaluación y definición de capacidades lingüísticas, aunque, dependiendo de los objetivos, intereses o edad del grupo, también se puede reflexionar sobre otros aspectos como, por ejemplo, la cohesión del grupo, la autoestima en el aula o los intereses personales del alumno.

A continuación, os dejamos algunas ideas que pueden servir de base para nuestra propia actividad, encontradas a través de Pinterest, una red que –no nos cansaremos de decirlo-, nos parece una gran fuente de ideas para crear actividades dinámicas y visualmente atractiva para nuestras clases.

 

Esperamos que estas pequeñas ideas os hayan servido y deseamos que en este nuevo año 2022 se cumplan todos vuestros proyectos e ilusiones.

Tags: 

Artículos relacionados