Redes sociales

Banderas

Inicio

Learning Apps o cómo crear actividades interactivas de manera rápida y sencilla

Cada vez tenemos más claro, y la experiencia nos lo demuestra, que tendemos a una educación basada en lo digital, en la que las actividades en línea juegan un papel muy importante en la enseñanza. Si tenemos una PDI, estas actividades nos sirven para reforzar los contenidos de la clase e introducir las TIC de manera significativa en el aula, añadiendo un componente muy motivante especialmente para el alumnado más joven. Por otro lado, este tipo de actividades son también una gran herramienta para ofrecer a nuestros estudiantes la oportunidad de reforzar o ampliar contenidos de manera autónoma más allá de las tradicionales actividades de refuerzo que, en algún momento u otro, todos hemos mandado como “deberes”.

Hoy queremos hablar de una herramienta fantástica, y a la vez fácil y sencilla, para poder crear estas actividades de este tipo: Learning Apps. Esta app se creó entre los años 2009-2012 como parte de un proyecto de investigación y desarrollo en la Universidad de Educación de Berna en cooperación con la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz y la Universidad de Zittau y su objetivo fue permitir crear un espacio donde profesores e instituciones pudieran fácilmente construir, con solo unos clics, su propio entorno de formación en Internet.

Así, gracias a esta “multiherramienta”, podemos crear un sinfín de juegos y actividades que, en sí, no constituirán unidades completas de aprendizaje, pero sí que podrán ser integrados en la situación de aprendizaje que estemos llevando a cabo en cada sesión.

En nuestra opinión, lo mejor de esta aplicación es que no necesitas unos grandes conocimientos técnicos para usarla, sino que es realmente fácil e intuitiva. Además, aunque es cierto que existe una versión de pago, según nuestra propia experiencia la versión gratuita cubre de sobra las necesidades educativas de un centro.

 

¿Cómo empezar a usar Learning Apps?

- Créate una cuenta

Elige el idioma que prefieres e inicia sesión. Desde allí, accede a “Registrar cuenta nueva” e introduce los datos.

 

- Crea diferentes aulas

Antes de empezar a seleccionar o crear actividades, te recomendamos que organices las carpetas y subcarpetas de acuerdo con tus necesidades, bien por nivel, bien por clases e intereses, etc. De esta manera, te resultará más fácil clasificar todas las actividades que vayas encontrando y acceder a ellas después.

 

 

- Explora aplicaciones y selecciona las que te interesen para tus diferentes clases.

 

Puedes buscar directamente con el nombre del tema que te interese tratar, por ejemplo: “ser y estar”, “vocabulario fruta”, “el tiempo libre”, “ELE”, etc. Una vez, elegida la actividad que te interese, márcala en “Mis aplicaciones”. Después solo tendrás que volver a “Mis aplicaciones” y arrastrarla a la carpeta / aula que hayas creado anteriormente.

 

 

- Crea tus propias aplicaciones Saca tu lado más creativo y crea tú mismo las actividades que más le puedan interesar a tus alumnos. Accede a “crear aplicación” y encontrarás un sinfín de plantillas para crear diferentes actividades.

 

 

Entre todas las posibilidades, destacan las tareas de selección (opción múltiple, rellenar los espacios en blanco, marcar en el texto, jugos como “quién quiere ser millonario”, etc.), las tareas de asignación (asignación de parejas, asignación en imágenes o paga, asignación a un grupo, etc.), o las tareas de escritura (rellenar el espacio con una entrada, crucigramas, juego del ahorcado, etc.). Además, podrás secuenciar todas las actividades en una secuencia eligiendo la opción de secuencia de tareas. Por último (al final del todo), esta aplicación también cuenta con herramientas como crear audio/vídeo con superposición, chat, escritura conjunta, cuaderno o tablón de anuncios. 5. Comparte la actividad con tus alumnos Como hemos dicho al principio, una posibilidad es usar estas actividades directamente en clase si disponemos de una PDI, sin embargo, también es posible enviar estas tareas a los alumnos para que las realicen de manera individual. Hay que destacar que estas actividades tienen una buena funcionalidad y visualización incluso desde dispositivos móviles. Una vez creadas las actividades se pueden compartir fácilmente a través de la URL, el código iframe o el Código QR que proporciona la herramienta; incluso se pueden exportar como paquetes SCORM para importar en Moodle. En resumen; si estás cansado de las típicas actividades en papel y estás buscando introducir de una manera sencilla y pertinente la tecnología en tus sesiones, te recomendamos probar esta aplicación. Su uso es tan intuitivo que incluso puedes pedir a tus alumnos que ellos mismos creen actividades de español con esta aplicación para el resto de la clase y crear una base de ejercicios colaborativa.

Tags: