Redes sociales

Banderas

Inicio

¿Te apetece una horchata?

Costa de Valencia explica la horchata

Estamos a mitad de julio y en Valencia, con este calor, a todos nos apetece una refrescante horchata con fartons. Porque sí, en Valencia, además de nuestra conocida paella, también tenemos otras delicias gastronómicas características de nuestra tierra siendo la horchata (orxata en valenciano) una de las más conocidas.

Se trata de una bebida dulce elaborada por el juego de chufas machacadas mezclado con agua y azúcar que, o la odias, o la amas. Se suele tomar en verano, cuando hace calor, de tres maneras: líquida, mixta o granizada y suele ir acompañada de unos dulces llamados fartons, una especie de bollo alargado y blanco que mojamos en la bebida.

Si tenéis la oportunidad de visitar nuestra ciudad y queréis probar estas exquisiteces, os recomendamos ir a Alboraya, el pueblo de donde son típicos y que se encuentra pegado a Valencia. Hay muchas horchaterías famosas, como Daniel, por donde han pasado famosos de la talla de Salvador Dalí.

Si alguien busca por Internet cuál es el origen de la horchata, seguro que acaba topando con la famosa leyenda que dice que una niña ofreció esta bebida a Jaume I (conquistador y fundador de Valencia) el cual pensaba que era leche y, tras darle un trago, exclamó: “Açò no és llet, açò és OR, XATA” (castellano: “Esto no es leche, esto es oro, chata”) Es una historia muy bonita, y muchos valencianos la tenemos como cierta, pensando que el origen del vocablo valenciano forma parte de un juego de palabras.

Si nos vamos a la etimología y al diccionario, nos encontramos la primera sorpresa, la horchata es esa bebida hecha con chufas u otros frutos, machacados, exprimidos y mezclados con agua y azúcar. Así que, aunque a los valencianos nos parezca inconcebible que la horchata sea de otros frutos; la realidad es que la receta más antigua de horchata de la historia es de almendra. Y es que la teoría más plausible es que la palabra horchata venga del participio italiano “orzata”, que a su vez vendría del latín “hordeata” (hecha con orzo: cebada), si bien el paso del tiempo haría que la cebada fuera sustituida por otros ingredientes vegetales como cereales, tubérculos, almendras, arroz, etc.  Así pues, en sus inicios la horchata era un agua de cebada de color oscuro.

Sobre el origen de la chufa, también hay polémica, ya que algunas teorías dicen que fue introducida por los árabes y otros que es una planta silvestre; y aunque no está claramente documentado, cuesta creer que, como dice otra leyenda, la chufa aterrizar en el municipio de Alboraya hace doce siglos, cuando los árabes trasladaron su cultivo desde la remota región de Chuf (Sudán) hasta tierras levantinas, ya que está documentado que los propios árabes confundían en su mayoría juncias y chufas.

Finalmente, la primera referencia de una “horchata de chufa” de la historia data de 1762. Se cree que en ese momento se fueron sustituyendo ingredientes como la almendra (mucho más cara que la chufa) por este otro tubérculo que hizo que esta rica bebida estuviera al alcance de todo el mundo y llegara hasta nuestros días.

Tags: 

Artículos relacionados