Redes sociales

Banderas

Inicio

Día del Libro y Día del Idioma Español

Día del Libro y Día del Idioma Español

 

Hoy, 23 de abril, estamos de doble celebración, pues coinciden dos días internacionales, el Día del Libro y el Día del Idioma Español, pero, ¿cuál es el origen de esta celebración?

El origen de ambas fechas tiene que ver con la muerte del mayor representante de las letras españolas de todos los tiempos; Don Miguel de Cervantes Saavedra, el cual falleció un 23 de abril de 1616. Curiosamente ese mismo día también supuso el fallecimiento (según el calendario juliano) de otro grande literato, William Shakespeare, de ahí que este día también se celebre el Día de la Lengua Inglesa.

Día del Libro

En España se realizan diferentes eventos y actos para celebrar este día. Es común ver en las ciudades muchos puestos callejeros de venta de libros, donde incluso a veces se reúnen los autores para firmar sus obras. Son las conocidas como “ferias del libro”.

Otro evento popular es la conocida lectura ininterrumpida de la obra Don Quijote de La Mancha, en el Círculo de Bellas Artes en Madrid. En esta jornada, numerosos rostros de la cultura y las letras leen en voz alta esta obra. Esta lectura suele durar más de un día dada la extensión del libro.

Pero sin duda es en Cataluña donde este día tiene un carácter más especial, ya que coincide con su patrón, San Jorge (Diada de Sant Jordi). En esta comunidad es tradicional regalar rosas y libros entre las parejas y las personas queridas, convirtiéndose en una de sus jornadas más populares. El origen de esta tradición tiene su origen en la leyenda de Sant Jordi, quien salvó a su princesa matando a un dragón de cuya sangre brotó un rosal.

 

Día del Idioma Español

En cuanto a la conmemoración de este día, lo que muchos no saben es que fue precisamente un valenciano, el escritor Vicente Clavel Andrés, el que dio fruto a esta idea en 1926 cuando propuso crear un día especial para celebrar la literatura. La tradición, que empezó en Valencia, se diseminó gradualmente por toda España. En 1964 fue adoptada por todos los países hispanohablantes.

La Organización de las Naciones Unidas, siguiendo la idea de la importancia del multilingüismo y multiculturalismo como elementos básicos de entendimiento entre los pueblos, decidió en el año 2010 celebrar su diversidad cultural a través del establecimiento de los Días de las Lenguas para sus seis idiomas oficiales, por lo que el 23 de abril quedó designado oficialmente como el día de nuestra lengua.

 

Nosotros, como homenaje a este idioma, queremos presentaros algunos datos y curiosidades sobre el español.

 

  1. El español es la segunda lengua más hablada del mundo por número de hablantes nativos. México es el país hispanohablante más grande del planeta.

 

  1. Cuenta con aproximadamente 463 millones de hablantes nativos, a los cuales se suman 75 millones de personas con competencia limitada y 22 millones de estudiantes, lo que hace un total de 580 millones de hablantes en todo el mundo.
  1. Se calcula que para el año 2050 EE.UU. será el país con mayor número de hispanohablantes del mundo.

 

  1. Es un idioma que se habla en los seis continentes. Es obvia su presencia en Europa y América, pero también se habla en África (Ceuta, Melilla, Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental), Asia, (en Filipinas, a pesar de no ser lengua oficial) y en Oceanía (Isla de Pascua). Incluso en la Antártida nuestro idioma está presente, ya que, exceptuando una base estadounidense, en los asentamientos de Base Esperanza y Villa Las Estrellas el español es el idioma oficial.

 

  1. El español es el tercer idioma más popular en Internet, aunque ocupa un segundo puesto en redes sociales.
  1. Nuestro idioma tiene aproximadamente unas 300.000 palabras o conceptos diferentes, aunque la RAE solo recoge unos 88.000. Un español usa una media de unas 300 palabras. Una persona culta, puede llegar las 500 diarias. Un periodista o literato puede llegar a usar unas 3.000.

 

  1. Se calcula que unos 4000 términos del español proceden del árabe, lo que supondría un 8 % de su corpus lingüístico, con ejemplos como aceituna, azúcar, almohada o arroz. Sin embargo, también existen palabras que nosotros hemos exportado a otras lenguas como cigarro (“cigar” en inglés, “cigare” en francés, “sigaro” en italiano), tomate, torero o siesta.

 

  1. La palabra más larga de nuestro idioma es “electroencefalografista”, que, aunque a nosotros nos pueda parecer larga, quizás hablantes de otros idiomas aglutinantes como el alemán puedan pensar que es de lo más normalita.

 

  1. Nuestra querida “ñ” proviene originalmente de otra «n» que se escribía sobre la más grande en la parte superior, a modo de abreviatura. Con el tiempo se iría aplanando hasta llegar a la forma que conocemos hoy, llamada virgulilla, y convirtiéndose en uno de los grandes elementos distintivos del español. Pero lo curioso es que esta letra no es exclusiva del español, sino que también podemos encontrarla en otros idiomas como el aragonés, el gallego, el euskera, el aymara, el mixteco, el zapoteco, bretón, el filipino, el guaraní o el quechua.

 

  1. No es de extrañar que nuestros estudiantes digan que los españoles hablamos demasiado rápidos, de hecho, el español tiene “el honor” de ser el idioma más rápido de pronunciar. Esta rapidez está basada en la cantidad de sílabas que un hablante medio puede pronunciar por segundo. Comparte el primer puesto con el japonés. En el lado opuesto se encuentran el alemán y el chino mandarín como las lenguas más lentas.

 

  1. La Real Academia Española, la institución que “fija, limpia y da esplendor” a nuestro idioma fue fundada en el siglo XVIII. Hoy en día forma parte de las 23 Academias de la Lengua Española repartidas por todo el mundo hispanohablante, incluyendo países como Filipinas o EE.UU.

 

  1. La lengua española nos ha dado la friolera de 11 premios Nobel de Literatura en dos siglos. Algunos de los premiados han sido grandes figuras como Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Camilo José Cela, Pablo Neruda o Mario Vargas Llosa.

 

Como se puede ver, los hispanohablantes y los profesores de español podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra lengua, de ahí que os hayamos seleccionado una serie de recursos para llevar a vuestras clases con motivo de este día que seguro que encantarán a vuestros estudiantes.

  • Recopilación de ideas y recursos para celebrar el día del libro, de Laclasedeele. Muchísimas ideas sencillas y fáciles de adaptar a todos los niveles.
  • La página de Profedeele nos ofrece un test cultural, una unidad didáctica y una serie de ideas pensadas para trabajar desde el nivel A2 al C2.
  • Si queremos llevar El Quijote a nuestras sesiones, en el blog de Paloma García se nos ofrecen un montón de ideas para que nuestros estudiantes se acerquen al Caballero de la Triste Figura.
  • Finalmente, una buena idea para celebrar este día e inspirar a vuestros alumnos sería colgar frases célebres sobre los libros y la lectura que pudieran generar el debate y la reflexión. Aquí tenéis una selección de algunas de ellas.
Tags: 

Artículos relacionados