Redes sociales

Banderas

Inicio

¿Qué es Blooket?

¿Qué es Blooket? Costa de Valencia

               Hoy queremos hablar de otra herramienta digital que nos permite crear una serie de recursos digitales que nos servirán para gamificar nuestras clases y hacer más ameno el aprendizaje a nuestros alumnos.

Al igual que Kahoot, en esta herramienta se trabaja con cuestionarios con respuestas correctas o incorrectas. La diferencia es que Blooket usará las respuestas que aciertes para darte oportunidades de jugar a diferentes “videojuegos”. Cuantas más preguntas aciertes, más podrás jugar. Creemos que esta herramienta es bastante atractiva para trabajar con adolescentes, pues precisamente el elemento “juego” puede hacer que se enganchen y que, sin darse cuenta, practiquen y/ o revisen contenidos de nuestras clases.

Esta herramienta, además, permite que las partidas que creemos o seleccionemos puedan ser jugadas en solitario, en vivo con toda la clase e incluso pueden ser asignadas como tareas. Blooket tiene una opción gratuita y otra de pago, pero realmente creemos que la opción gratuita puede cubrir las necesidades de clases al uso de incluso entre 30 y 40 participantes.

Aunque está en inglés, la interfaz es bastante sencilla y te puedes unir simplemente con una cuenta de Gmail a través de esta dirección. Nos pedirá que elijamos un rol y a partir de ahí podremos empezar a usar el programa.

En primer lugar, hay muchos cuestionarios que ya podemos usar directamente, solo tendremos que ir a la opción de “DISCOVER” y buscar mediante palabras clave cuestionarios ya creados por otros usuarios.

 

Una vez seleccionado el que nos llame la atención, podremos ver las preguntas en modo edición, e incluso podríamos incluso editarlas. Si nos gusta lo que vemos, podremos darle a la estrellita para marcarlo en nuestros favoritos y usarlo posteriormente.

 

Por otro lado, si vemos que el contenido es inadecuado, podremos darle a la bandera para reportarlo.

 

A continuación, recomendamos que se prueben los modos de juego. De esta manera, sabremos qué opciones ofrece Blooket para poder después explicárselas a nuestros alumnos. Para ello, seleccionaremos la opción de “solo”

Nos encontremos entonces cinco modos de juego diferentes, cada uno con su tutorial (en inglés) y con diferente grado de complejidad.

 

En el modo “Tower Defense”, por ejemplo, se trata de un juego de estrategia donde tenemos que evitar que los enemigos lleguen al final del camino. Para eso, cada vez que acertemos una pregunta nos darán monedas que servirán para comprar personajes (cada uno tiene un precio y unas características defensivas) que tendremos que colocar estratégicamente en el camino. A medida que avanza el juego y ganemos más monedas (acertando más preguntas), podremos también “evolucionar” a nuestros personajes.

 

Otro ejemplo sería el modo “Café”. En este videojuego, a medida que acierte las preguntas iré consiguiendo diferente comida que luego daré a mis comensales. A medida que vas subiendo más niveles se te permitirá la opción de comprar más comida diferente

 

En todos los modos de juego, se te permite la opción de trabar tres partidas, a las que luego podrás volver para seguir practicando. Os recomendamos, si vais a usar esta plataforma, que probéis antes en la opción de “solo” los otros diferentes modos de juego.

Como decíamos, a los que somos más “adultos” nos puede parecer que esto tiene que ver más con el juego que con el aprendizaje, pero hay que tener en cuenta que es solo una excusa para que los más jóvenes practiquen los contenidos que nos interesan sin casi darse cuenta y la experiencia virtual genere las ganas de continuar.

 

También en Blooket podemos crear nuestros propios sets de preguntas que luego los estudiantes podrán usar con diferentes modos de juego.

Una vez elijamos la opción de “crear”, podremos de manera muy sencilla poner foto a nuestro quizz, añadir una descripción, elegir si va a ser público o privado y escribir nuestras propias preguntas. Guardaremos las respuestas y podremos editarlas posteriormente.

 

Si lo que queremos es jugar en grupo con toda la clase, Blooket permite la opción de multijugador. Para ello elegiremos un Quizz (bien creado por nosotros o bien buscado de los ya existentes) y lo compartiremos con nuestros estudiantes de dos maneras. Iremos a la opción de “HOST”

Después, elegiremos las diferentes opciones que nos interesen y compartiremos el link enviándolo a través de mail o chat (los alumnos podrán pinchar e ir directos al juego) o, igual que Kahoot, se generará un código que los alumnos deberán introducir entrando en Blooket.com y uniéndose a un juego (Join a Game)

Finalmente, este programa también permite enviar estas actividades como deberes; configurando el tiempo para que la entreguen, así como el número de rondas que los estudiantes podrían jugar. Para seleccionar esta opción, de huevo nos iríamos a “Host” y elegiríamos la opción “HW”. Generaríamos un link que compartiríamos y después nosotros como profesores podríamos revisar las respuestas correctas o incorrectas.

Si tenemos alumnos jóvenes, os recomendamos investigar un poco más acerca de este recurso, pues es muy sencillo de usar y suele tener muy buena acogida entre este tipo de público.

Tags: 

Artículos relacionados