Redes sociales

Banderas

Inicio

El cine en el aula de español

Aunque a veces no disponemos de mucho tiempo en el aula, el cine es una herramienta útil que puede aportar mucho al aprendizaje (además de un modo dinámico y ameno) del estudiante. A través del visionado de películas o cortometrajes se pueden explotar distintos aspectos del idioma, como el léxico, la comprensión auditiva, la producción gramatical o el pensamiento crítico y ético. Además, el cine es un excelente recurso para llevar “la vida real” a nuestras clases.

 

            Alguna de las ventajas u oportunidades que tiene el uso de estos recursos en el aula es que podemos mandar su visionado y trabajo en casa para directamente dedicar un periodo corto de tiempo para trabajarlo en el aula y no “perder el tiempo” en clase en ver la película, de modo que el alumno no pueda pensar que esta tarea la desarrolla el profesor para “no hacer nada durante el tiempo en que se está proyectando la película”.

            Eso sí, en función de las necesidades del grupo o las características de la sesión (duración, número de alumnos…), podemos dar un uso interesante a la realización del visionado durante la clase, a la par que se realizan actividades que ayuden a comprobar cómo el alumno comprende lo que pasa y sabe producir ideas sobre, por ejemplo, realizar hipótesis sobre aquello que puede suceder a continuación tras visualizar un fragmento de la película.

            Además de su introducción en el aula en cursos generales, en algunas escuelas -como la nuestra- se ofrecen cursos específicos dedicados al cine en su totalidad, que además pueden servir para tratar aspectos socioculturales de nuestra historia reciente.

            Ver películas o fragmentos cinematográficos permite también, especialmente en niveles avanzados, a desarrollar un pensamiento crítico, ofreciendo de manera neutral puntos de vista y actitudes muy diferentes que, de manera natural, presentan otras realidades a nuestro alumnado.

Así pues, y a modo de resumen, podríamos destacar los motivos por los cuales introducir el cine en el aula podría ser interesante para el aprendizaje del alumno de ELE:

  • El cine puede ser un elemento motivador para el alumno.
  • El visionado puede ser un factor educativo en función de la edad del estudiante con el que trabajemos.
  • Desarrollo de un pensamiento crítico y/o ético sobre todo en niveles más avanzados de español.
  • Desarrollo de la comprensión auditiva del alumno a través de los diálogos de los personajes.
  • Presentación de otras variedades lingüísticas del idioma.
  • Ilustración de aspectos culturales del país con películas que traten temáticas sociales y actuales.
  • Introducir temas de conversación que se puedan desarrollar en el aula.
  • Desarrollo de diversas tareas: juego de roles, expresión escrita, elaboración de nubes de palabras, etc., que complementen a todo lo anteriormente dicho.
  • Posibilidad (en niveles avanzados) de no solo situar al alumno como espectador sino también como creador, pudiendo desarrollar ideas a partir de los vídeos, finales alternativos, sugerencias a la trama…

En cuanto a los materiales que tenemos a nuestra disposición, lo positivo es que hoy en día ya contamos con múltiples recursos en línea, algunos de ellos amablemente compartidos por sus creadores, que nos permiten utilizar el visionado cinematográfico en prácticamente todos los niveles del estudiante.

 

Estos son algunos de los recursos web más aprovechables que podemos encontrar en internet:

 

EJEMPLO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DE USO DE CINE EN EL AULA

 

Como veis, las posibilidades y recursos son infinitos por lo que no tenemos excusas para probar este recurso que sabemos que con un poco de preparación hará que vuestras sesiones vayan de cine.

Tags: 

Artículos relacionados